Venezuela oficializa el nuevo reglamento sobre Servicio Universal

0
164

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) oficializó la reforma del reglamento sobre el Servicio Universal y su Fondo, para “impulsar el desarrollo social y económico de la nación a través de las telecomunicaciones”.

Concretamente, la modificación, que fue sometida a consulta pública, determina que la Conatel subsidiará a través del Fondo de Servicio Universal los costos de infraestructura necesaria para atender las obligaciones de alcance social, que son: coadyuvar a la disminución de los niveles de grupos sociales fomentando el acceso a las TIC; procurar maximizar el acceso a la información por parte de la población mediante servicios de telecomunicaciones; procurar que los servicios de telecomunicaciones incorporen a la población al proceso educativo; fomentar la promoción y desarrollo de telemedicina; entre otros.

Los operadores que reciban subsidios para desplegar infraestructura deberán cobrar precios hasta 30 por ciento más económicos respecto a las tarifas vigentes. Estos serán fijados y aprobados por el organismo regulador.

La Conatel otorgará recursos para desarrollar proyectos de conectividad universal mediante convocatorias públicas, asignación directa o a petición de alguna compañía interesada, atendiendo a las zonas desatendidas y prioritarias.

El monto del subsidio se definirá con base en la proyección de ingresos asociados a la prestación del servicio universal, los costos de infraestructura, otros gastos necesarios para la entrega de los servicios y los beneficios no monetarios que percibirán las empresas (como publicidad o ventajas comerciales).

Como primera instancia, la Conatel identificará, evaluará y publicará las necesidades de servicios de telecomunicaciones en las zonas geográficas que sean determinadas para el cumplimiento de los objetivos del Servicio Universal. Y anualmente, el regulador deberá revisar y ampliar las obligaciones.

“Este instrumento ha tenido arduos meses de trabajo con un equipo multidisciplinario para desarrollar el proyecto de la norma y las Listas de Áreas Geográficas y Servicios donde existe necesidad de telecomunicaciones, para que el Fondo pueda subsidiar el costo de la infraestructura para la prestación de los servicios telecomunicaciones”, comentó Rosa Pacheco, jefa de División del Fondo de Servicio Universal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here