Venezuela | Preparadores en el teletrabajo ganan terreno en esta pandemia

0
90

2001 Online Johann Rangel

Los preparadores para el teletrabajo ganan espacio en el país, dado la situación de distanciamiento social originado por la pandemia, aunque enfrentan los problemas de conectividad.

Según el abogado Carlos Calma, especialista del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), las personas que se han preparado han ganado terreno en el mundo laboral. “Definitivamente la formación, y la adecuación al teletrabajo, conlleva a la apertura de nuevas oportunidades laborales para muchas personas”.

Afirma que los profesionales venezolanos “han conseguido trabajar con empresas de afuera para poder obtener ingresos mayores”.

Es rentable para el formador y el trabajador, “pero también es importante conocer sus derechos”.

Comenta que los que desarrollan el teletrabajo enfrentan la problemática socioeconómica del país, que ha llevado a mucha gente “a ocuparse de su subsistencia de una manera distinta”.

Explicó que la gente que mantiene sus compromisos laborales, “realizan tareas desde el hogar, pese a las dificultades, la conexión de internet es una de las peores del continente y aparte necesitan subsistir buscando otras actividades”.

Para algunos profesores u oficinistas, el teletrabajo ha sido el compromiso de los trabajadores y también está el hecho de las condiciones de trabajo que conlleva. «Son cada día más cuesta arriba, porque no solo la conexión, sino los equipos tecnológicos, el espacio en el hogar. Mucha gente no cuenta con una silla adecuada”.

Tiempo de pausa

Una de las cosas que los analistas observan de la modalidad es “la separación de trabajo con tiempo de esparcimiento y descanso. La idea es que la jornada laboral de ocho horas contemple un tiempo de descanso”.

El especialista afirma que en algunas empresas donde está asumiendo esta modalidad, «los trabajadores empiezan a ocupar más horas, esto afecta su salud, pasa muchas horas en una computadora”.

Tendencia versus realidad

Sin embargo, el teletrabajo no es algo pasajero. «Es una tendencia y la pandemia lo que hizo fue acentuarlo, necesidad de asumir el teletrabajo como una modalidad”.

En muchas empresas internacionales se ve que algunos departamentos de algunas empresas están desapareciendo. Trabajadores de Google, no van volver a sus oficinas en la sede física, sino que las tareas se van realizar definitivamente en la casa.

Sin embargo eso tiene un contraste en Venezuela por las dificultades conocidas, sino que en el país, hay trabajos, oficios y ocupaciones que no pueden ser asumidas con el teletrabajo, como los trabajadores de las Empresas Básicas o el personal de salud.

Datos de teletrabajo

En el Inaesin realizan cursos sobre cómo asumir el teletrabajo. Las nuevas tendencias, los posibles cambios que genere esto en el ordenamiento jurídico nacional. El especialista afirma que aún falta para estar preparados para esta modalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here