Venta de dispositivos empuja ingresos de Telefónica en Brasil e Hispanoamérica

378

Telefónica Hispanoamérica reportó ingresos consolidados por poco más de 2 mil millones de euros durante el segundo trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento en términos orgánicos y de 6.7 por ciento en términos reportados. Destaca durante el periodo un fuerte crecimiento de la venta de terminales a una tasa de 66.8 por ciento en términos orgánicos.

Los ingresos del servicio reportaron un alza de 3.2 por ciento interanual, con un buen desempeño de las filiales de Colombia y Chile (7.9 y 7.4 por ciento, respectivamente), gracias al buen desempeño en el número de accesos de fibra y contrato, según explica Telefónica en su reporte.

La filial hispanoamericana reportó un OIBDA de 373 millones de euros, tras un crecimiento de 0.3 por ciento en términos orgánicos y de 3.2 por ciento en términos reportados.

Relacionado: Telefónica reporta beneficios récord, impulsada por joint venture en Reino Unido

Por su parte, Brasil reportó ingresos consolidados por mil 672 millones de euros al segundo trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento orgánico de 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, pero un retroceso de 3.8 por ciento en términos reportados. También destaca el fuerte crecimiento orgánico de la venta de terminales a una tasa de 47.3 por ciento en el periodo.

La filial de Brasil se vio favorecida en general por el desempeño positivo de los ingresos móviles que se incrementaron en 5.6 por ciento. En el negocio fijo, Telefónica señala que se registra una mejora conforme se desacelera la caída en los ingresos a una tasa negativa de 1.1 por ciento en el segundo trimestre, gracias a FTTH e IPTV, que prácticamente compensan la caída de los ingresos fijos tradicionales (voz, DTH y cobre).

El OIBDA de la filial brasileña se ubicó en 778 millones de euros, tras un crecimiento de 3 por ciento en términos orgánicos.

Por número de accesos, Brasil reportó un alza de 5.1 por ciento hasta un total de 96.8 millones de accesos, de los cuales, 80.95 millones corresponden al segmento móvil que se incrementaron en 8.8 por ciento interanual. Destaca también que el número de accesos de fibra óptica se disparó en 41.3 por ciento por arriba de los 4 millones al cierre de junio de 2021. La TV de paga reportó un retroceso de 6.6 por ciento en el periodo.

En el caso de Hispanoamérica, Telefónica reportó un total de accesos de 109.51 millones, lo que representa un crecimiento de 3.8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020. Del total, 93.4 millones corresponden a servicios móviles, que se incrementaron en 5.1 por ciento año con año.

En Hispanoamérica, destaca el crecimiento de 28.1 por ciento en el número de accesos de fibra óptica que llegó a un total de 3.8 millones al cierre de junio de 2021, a la vez que el número de accesos IoT se elevó en 16.6 por ciento a 4.37 millones.