Venta de equipos generó aumento de ingresos de Vodafone España en semestre

147

La filial española de Vodafone registró un incremento de 2.1 por ciento en sus ventas para el periodo abril-septiembre hasta 2 mil 90 millones de euros. El crecimiento fue consecuencia directa de un aumento de 31.7 por ciento en la venta de dispositivos que se vio eclipsada por una baja de 0.6 por ciento en el apartado de servicios por “la deriva del mercado hacia el low-cost y la elevada competencia”, dijo la firma.

El Ebitda local cayó 0.6 por ciento hasta 445 millones de euros como resultado de menos ingresos por servicios y más costos por publicidad que se vieron compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y avance de la digitalización. El margen de Ebitda también se redujo 0.6 puntos frente a igual periodo anterior, al tiempo que las inversiones en infraestructura totalizaron 699 millones de euros.

La empresa valoró acciones como parte central de su estrategia en España, a la que sumó la puesta en marcha del plan Restart para “impulsar la conectividad y la rentabilidad en un contexto desafiante”. Como parte de este programa, reorganizó su comité ejecutivo, amplió la capilaridad de la marca Lowi, reformó sus tiendas físicas y anunció un plan de reestructuración.

Vodafone España también hizo un listado de algunos de los hechos clave en el semestre, en el que apuntó la adquisición de espectro en 700 MHz, el despliegue de una red 5G independiente precomercial, ampliación de la oferta OTT, la puesta en marcha del centro europeo de I+D+i en Málaga y el objetivo de que el 100 por ciento de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables.

En términos de clientes, la base móvil totalizó 13.4 millones, de los cuales el 85 por ciento corresponde al segmento pospago, el porcentaje más alto entre todas las filiales del operador. Lowi ya se comercializa en todos los puntos de venta de Vodafone y alcanza 1.3 millones de usuarios. En tanto, la empresa cuenta con 3.1 millones de abonados a banda ancha y 1.6 millones de suscriptores de televisión de paga.