Venta de video impacta ingresos de AT&T en el tercer trimestre

264

AT&T reportó resultados mixtos al tercer trimestre de 2021, ya que mientras el segmento de pospago de telefonía móvil reportó un desempeño positivo, a la vez que su nuevo servicio de streaming HBO Max avanza con fuerza, el desprendimiento de su unidad de video impactó sus ingresos totales del periodo.

El operador de origen estadounidense reportó ingresos consolidados al tercer trimestre por 39.9 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. AT&T explica que esta baja fue consecuencia del desprendimiento de su unidad de video por suscripción. Excluyendo los servicios de video en Estados Unidos, los ingresos se habrían incrementado en 4.7 por ciento, según el informe de la compañía.

Por segmento, el reporte revela que las ventas de móvil se incrementaron en 7 por ciento hasta un total de 19.1 mil millones de dólares al trimestre finalizado en septiembre de 2021. La venta de servicios se elevó en 4.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020.

El operador destaca que este crecimiento se vio impulsado por una ganancia de 928 mil suscriptores pospago de telefonía móvil durante el periodo, además de 249 mil adicionales en prepago. La compañía cerró el tercer trimestre con un total de 66.4 millones de suscriptores pospago.

La venta de servicios de telecomunicaciones a empresas sumó 5.9 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 6.3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020. AT&T explica que los ingresos se vieron impactados por una demanda atípica durante el tercer trimestre del año pasado a causa de la pandemia.

Por su parte, los ingresos de servicio fijo para hogares se ubicaron en 32.1 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2021, 3.3 por ciento por arriba de lo reportado un año antes. El crecimiento de los ingresos se vio favorecido por la adición de 289 mil conexiones al servicio de fibra óptica de AT&T.

Respecto a la unidad de WarnerMedia, esta reportó ingresos consolidados al tercer trimestre de 2021 por 8 mil 442 millones de dólares, tras un crecimiento de poco más de 14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

En este segmento, destaca el continuo avance de su servicio de streaming recién introducido este año, HBO Max, que cerró el tercer trimestre con 69.41 millones de suscriptores, 1.8 millones más respecto al trimestre inmediato anterior, y 22 por ciento por arriba de lo reportado un año atrás (HBO Go). Del total de suscriptores, 24.2 millones corresponden a usuarios internacionales.

Respecto a su división latinoamericana, las ventas del segmento inalámbrico, que incluye AT&T México, sumaron 724 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, un crecimiento de 12.5 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior. El segmento Vrio, que está en proceso de venta al Grupo Werthein, reportó ingresos por 756 millones de dólares, prácticamente sin cambios respecto al año anterior.

AT&T reportó un crecimiento de 98 por ciento de su utilidad operativa, mientras que la utilidad neta avanzó en 112 por ciento.