Ventas de Liberty Latin America se disparan 34% por Puerto Rico y mayores adiciones en móvil

255

A partir de un crecimiento de ventas en prácticamente todas sus operaciones, además de la adición de los resultados de Puerto Rico, las ventas de Liberty Latin America (LLA) se dispararon un 34 por ciento al tercer trimestre de 2021, hasta un total de mil 192 millones de dólares.

Según el más reciente informe financiero de LLA, los ingresos se habrían incrementado en 4 por ciento, excluyendo efectos como el tipo cambiario y otros eventos como las adquisiciones del periodo. A lo largo del 2021, la compañía ha logrado concretar las operaciones de Costa Rica, que adquirió de AT&T, y de Puerto Rico, que compró a Telefónica.

El resultado operativo (OIBDA) de Liberty se ubicó en 446 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, tras un crecimiento de 24 por ciento en términos reportados, aunque sin cambios en términos orgánicos. La utilidad operativa se incrementó en 59 por ciento año con año hasta un total de 137 millones de dólares al tercer trimestre.

Por país, en términos orgánicos, destaca el crecimiento de 11 por ciento en Costa Rica, seguida de Panamá con 9 por ciento, C&W Caribbean con 4 por ciento, y Puerto Rico con 2 por ciento. Por su parte, las operaciones de Chile reportaron una caída de 2 por ciento año con año al tercer trimestre del año.

Durante el periodo, LLA reportó la integración de sus operaciones en Chile con las operaciones móviles de América Móvil en un joint venture distribuida a partes iguales. LLA realizaría un pago de compensación de América Móvil por 259 mil millones de dólares, con la expectativa de cerrar la operación en la segunda mitad de 2022.

En términos operativos, la compañía reportó la adición de 83.8 mil unidades generadoras de ingreso (RGU) en el segmento fijo durante el tercer trimestre, el nivel más alto de los últimos dos años, impulsada principalmente por las operaciones de Panamá.

En el segmento móvil, LLA revela que registró 74.4 mil adiciones netas, de las cuales, 38.3 mil corresponden al segmento pospago. La adquisición de Movistar Costa Rica le representó la adición de 2.67 millones de suscriptores en el segmento móvil.