Los envíos de teléfonos inteligentes habilitados con eSIM ascenderán a 225 millones en este 2020, de acuerdo con proyecciones de la firma de investigación ABI Research.

Está cifra representaría apenas un 12.7 por ciento de los mil 768 millones de teléfonos móviles que Gartner estima que se embarcarán a lo largo del año en todo el mundo.

Aunque las expectativas del mercado en cuanto a la inclusión de las tarjetas eSIM son positivas, ABI Research señala que aún queda mucho trabajo por hacer en la cadena de valor para impulsar una mayor adopción.

El salto a las tarjetas electrónicas o virtuales enfrenta algunas otras dificultades. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia urgió a la GSMA a diseñar nuevos procedimientos para los estándares de eSIM, pues la organización de operadores móviles promovió un modelo “desequilibrado” que favorece a sus miembros, obstaculizando la portabilidad numérica.

Varios operadores móviles y fabricantes de equipos aún no están preparados para la inclusión de eSIM. Hasta ahora, sólo Apple, Google, Samsung y Motorola han lanzado teléfonos con capacidad eSIM y todavía ningún operador ofrece soporte exclusivo para esta tecnología, según el análisis de la firma.

Samsung es una de las compañías que desempeñan un papel clave en la expansión de eSIM, especialmente con su Samsung S20 recién lanzado. Pero se espera que cada vez más fabricantes de equipos busquen brindar flexibilidad a los usuarios y crear mayor adherencia a su marca a través de eSIM.

“El mercado celular se acerca rápidamente a un nuevo punto de inflexión”, en el que aumentará el consumo centrado en los datos a través de múltiples dispositivos (tabletas, relojes inteligentes, computadoras portátiles y otros): esa tendencia podría también promover la expansión de eSIM a otros equipos más allá del teléfono.

Hacia 2024, ABI Research prevé que los envíos de teléfonos inteligentes eSIM alcancen los 500 millones. La adopción de la tarjeta electrónica podría robustecerse con el despliegue de redes 5G alrededor del mundo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here