Verizon vende su unidad de medios por algo más de la mitad de su inversión original

201

Verizon anunció que ha llegado a un acuerdo para la venta de su unidad Verizon Media, compuesta por las actividades de Yahoo! y AOL, al fondo de inversión Apollo Global Management por un total de 5 mil millones de dólares. Verizon mantendrá un 10 por ciento de participación en la compañía.

Según el acuerdo firmado con Apollo Global, Verizon recibirá 4.25 mil millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en intereses preferenciales, y podrá mantener un 10 por ciento de participación accionaria en la nueva compañía que mantendrá el nombre de Yahoo. El acuerdo está sujeto a revisión regulatoria y se espera que pueda cerrarse en la segunda mitad del año.

El precio de venta firmado por Verizon sería un poco más de lo que la compañía pagó originalmente por ambas unidades. Verizon adquirió AOL en 2015 por 4.4 mil millones de dólares, mientras que por Yahoo! pagó 4.5 mil millones de dólares en 2016.

Mediante estas adquisiciones, el gigante estadounidense de telecomunicaciones había intentado ingresar a los mercados de venta de publicidad en línea y de producción de contenidos. En 2017 fusionó ambas entidades en una sola división llamada Oath, y posteriormente, en 2019, cambió el nombre nuevamente a Verizon Media al tiempo que depreció su valor a cerca de la mitad, en 4.6 mil millones de dólares.

Bajo la dirección de Verizon, Yahoo vendió su participación en Tumblr a Automattic (dueña de WordPress), y más recientemente, AOL vendió Huffpost a Buzzfeed, afectada por la menor actividad económica por la pandemia de Covid-19.

“Verizon Media ha hecho un trabajo increíble cambiando el negocio durante los últimos dos años y medio, y el potencial de crecimiento es enorme. La próxima iteración requiere una inversión total y los recursos adecuados. Durante el proceso de revisión estratégica, Apollo entregó la visión y la estrategia más sólidas para la siguiente fase de Verizon Media. Tengo plena confianza en que Yahoo despegará en su nuevo hogar”, dijo Hans Vestberg, director Ejecutivo de Verizon, en un comunicado.

Al momento de la venta, Verizon Media se compone de sitios como Yahoo Sports, Techcrunch, Engadget, y el servicio de publicidad de Yahoo.

Tanto Yahoo como AOL son marcas que se pueden identificar con el crecimiento de Internet a principios de los 2000, pero que quedaron rezagadas frente al surgimiento de nuevos competidores como Google y Facebook, además de los cambios de hábitos de los usuarios.

En su mejor momento, Yahoo llegó a registrar un valor de capitalización de 125 mil millones de dólares. Por su parte, AOL llegó a registrar un valor por 200 mil millones de dólares y estuvo involucrada en la fusión corporativa más grande en Estados Unidos, cuando adquirió Time Warner en el año 2000 por 182 mil millones de dólares (270 mil millones ajustados por inflación).

Apollo es una firma de capital privado propietaria del complejo Venetian en Las Vegas y del minorista de artesanías Michaels. Tiene participación en otras compañías como la firma de seguridad ADT y el conglomerado de medios Cox Media. El cofundador de Apollo, Leon Black, renunció recientemente como presidente, poco después de que se revelara que pagó más de 150 millones de dólares a Jeffrey Epstein (multimillonario acusado por tráfico sexual de menores).

“Creemos firmemente en las perspectivas de crecimiento de Yahoo y el impulso macro en el crecimiento de los medios digitales, la tecnología publicitaria y las plataformas de Internet para el consumidor”, afirma en el comunicado el socio senior de Apollo, David Sambur.