Comisión Europea sugiere revisar estándares de IA para evitar violación de derechos

0
284

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) implementadas en el sector público deben mantenerse con estándares particularmente altos cuando se trata de transparencia y responsabilidad, dijo la Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la política digital, Margrethe Vestager.

Las declaraciones de Vestager a los legisladores en el comité de asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo incluyen serias preocupaciones sobre el uso de ciertas tecnologías de lA, particularmente el reconocimiento facial.

“El reconocimiento facial genera serias preocupaciones en materia de protección de datos, pero también sobre valores fundamentales como el derecho de reunión”, dijo la vicepresidenta de la CE.

EURACTIV reveló que la Comisión Europea analizaba prohibir las tecnologías de reconocimiento facial utilizadas en el sector público y privado.

Sin embargo, Vestager dijo a los eurodiputados que la Comisión estudia la calidad y seguimiento de los datos de IA en Europa, es decir, pedir más información sobre algoritmos que impulsen dichas tecnologías. Además, solicitará transparencia sobre la capacidad y limitaciones de los sistemas de IA incorporando interacciones de un dispositivo con humanos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea señaló que las tecnologías de IA deben garantizar la protección de datos, privacidad, no discriminación, así como la protección de género y seguridad.

Estados Unidos ha presionado fuertemente a Bruselas para que adopte un enfoque más suave con respecto a la futura regulación de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

El 7 de enero, la Casa Blanca presentó un conjunto de principios regulatorios destinados a evitar la regulación excesiva de las tecnologías de Inteligencia Artificial en el sector privado.  “Europa y nuestros aliados deberían evitar los modelos pesados ​​que matan la innovación y, en su lugar, considerar un enfoque regulatorio similar”, decía una declaración del gobierno estadounidense.

La Comisión Europea abordará esas preocupaciones en un próximo Libro Blanco de IA que se publicará el 19 de febrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here