En Perú se registró un incremento en el tráfico de datos entre el 16 y el 20 de marzo, donde en redes móviles aumentó entre un 9 y un 21 por ciento, y en redes fijas entre 30 y 36 por ciento, respecto a la semana anterior.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el aumento es producto del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación de coronavirus.

Las aplicaciones con mayor tasa de incremento de uso han sido las orientadas al consumo de video, tales como Facebook, Netflix, YouTube y TikTok, que, en su conjunto, consumen alrededor del 20 por ciento al 50 por ciento del tráfico total en redes móviles.

El Osiptel indicó que las cifras demuestran que estas aplicaciones tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico.

Redes

Las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los derivados de Google (YouTube, entre otros), responsables del 40 por ciento del uso de dicha red. Entre esas aplicaciones, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30 por ciento del tráfico de datos de la red fija.

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50 por ciento del tráfico de estos días. Netflix, por su parte, es el servicio con mayor incremento de consumo (107%) respecto a la semana anterior, no obstante, ocupa el 3.5 por ciento del tráfico total en redes móviles.

Recomendado: Perú – Donan más de 2 mil tabletas al Ministerio de Salud para enfrentar COVID-19

El uso de imágenes, audio y video por Whatsapp se incrementó en un 61 por ciento respecto a la semana anterior; y TikTok en un 44 por ciento. Ambos representan aproximadamente el 11 por ciento del tráfico total de las apps más utilizadas en la red móvil.

El Osiptel insiste en que, entre las 8:00 y 9:00 de la mañana se reduzca el uso de aplicaciones de video streaming, como Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por WhatsApp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

Como respuesta al llamado del organismo (y ante las cifras a nivel mundial) para que los proveedores de contenidos gestionen sus redes, la empresa de Mark Zuckerberg informó que reducirá temporalmente el nivel de resolución de videos tanto en Facebook como en Instagram. La medida será aplicada a toda América Latina para evitar que los usuarios saturen las redes fijas y móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here