Viejas asignaciones en 3.5 GHz acelerarán uso de la banda para 5G en América Latina

0
233

Un factor que puede acelerar el uso de la banda de 3.5 GHz en América Latina para 5G es que, dependiendo del país, algunos operadores ya cuentan con este espectro. Esta banda se asignó en varios mercados durante las décadas de 1990 y 2000 para sistemas de acceso fijo-inalámbrico que finalmente no tuvieron el desarrollo esperado.

De acuerdo con un comunicado de 5G Americas, no todas estas asignaciones preexistentes son para servicios móviles, por lo que los gobiernos deben organizar la banda de 3.5 GHz y expedir las autorizaciones requeridas de modo que pueda ser utilizada para esos servicios (incluyendo aplicaciones fijas-inalámbricas) por licenciatarios preexistentes que puedan desarrollar 5G, pero también para permitir la asignación del resto del espectro mediante licitaciones transparentes y equitativas.

Para 5G Americas, el espectro que va de 3.3–3.8 GHz será fundamental para el desarrollo de la quinta generación, debido a que es el más identificado a nivel internacional como apto para la nueva tecnología.

La identificación casi global de la banda de 3.5 GHz generará un mercado mundial para los dispositivos móviles 5G que soporten esta frecuencia y se fomentarán economías de escala para que existan terminales asequibles. La banda dará capacidad a la industria móvil para desarrollar 5G más allá de su fase inicial, que se “apoya” en elementos de infraestructura de red 4G para operar.

La banda de 3.5 GHz ha sido incluida en subastas 5G recientes en Asia, Europa y Norteamérica. Mientras que en América Latina, Brasil, Chile, Perú y República Dominicana planean licitar parte de estas frecuencias en 2021, y en Puerto Rico se asignó capacidad en 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here