Virgin apunta al 2027 para el primer viaje comercial de Hyperloop

Josh Giegel, cofundador y CEO de Virgin Hyperloop, destacó los avances en el desarrollo de este sistema de transporte que quiere revolucionar el mundo. India y Arabia Saudita tendrían las primeras rutas.

179

Hipertextual-Gabriel Erard

El Hyperloop se encuentra en desarrollo desde hace algunos años, y los avances ilusionan a Virgin con los viajes comerciales en un futuro no muy lejano. La compañía dice que el primero podría realizarse en 2027, como fecha más cercana.

Josh Giegel, cofundador y CEO de Virgin Hyperloop, se ha mostrado ilusionado con respecto a este sistema. El directivo le aseguró a Reuters que puede ser el primer medio de transporte en 100 años en revolucionar los viajes, tal como sucedió en su momento con los automóviles.

Viajar en cápsulas que se mueven dentro de túneles de vacío -prácticamente libres de aire- utilizando levitación magnética parece salido de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, el Hyperloop ya dio una breve muestra de lo que puede hacer.

En noviembre de 2020, Virgin realizó la primera prueba trasladando a pasajeros en un tramo de 500 metros, en sus instalaciones al norte de Las Vegas. Claramente es una distancia minúscula en comparación con las rutas prometidas, pero la plataforma demostró que su puesta en marcha es tangible.

Cartel de YouTube

«Esta cápsula fue realmente la encarnación de ‘¿Cómo tomamos una idea y la convertimos en algo real para que podamos sentarnos?’», manifestó Giegel. La compañía tiene por delante seis años arduos para cumplir con el objetivo mínimo de viajes comerciales para 2027. Sigue pareciendo una utopía, pero el avance tecnológico es tan veloz que puede sorprendernos.

De acuerdo con la empresa, cada cápsula de Hyperloop podrá llevar hasta 28 pasajeros, con variantes para cortas y largas distancias. Pero también habrá adaptaciones para trasladar carga, para imponer una competencia más a los medios de transporte tradicionales.

Virgin Hyperloop realizaría viajes comerciales a partir de 2027

Virgin Hyperloop realizaría viajes comerciales desde 2027

El Hyperloop es uno de los proyectos más ambiciosos que existen para revolucionar la movilidad eléctrica. Y como ha sucedido en otras oportunidades, ganó notoriedad por una publicación realizada por Elon Musk en agosto de 2013. Sin embargo, la falta de evolución en ciertos elementos (sensores, baterías, electrónica para gestionar la potencia) llevó a que la iniciativa avance muy lentamente.

John Giegel trabajó en SpaceX, y experimentó de primera mano cómo la tecnología se puso al día para que el desarrollo se vuelva real. «Estamos a la vanguardia de lo que es un vehículo autónomo a batería de alta velocidad», le manifestó a Reuters.

Virgin Hyperloop dice que apostará por India y Arabia Saudita para instalar las primeras rutas comerciales. En el primer país, para contribuir a descongestionar un sistema de transporte sobrecargado. En el segundo, en tanto, para potenciar el desarrollo de infraestructura.