Virgin Mobile, con nuevos aliados para llegar a un mayor número de usuarios mexicanos

0
230

El CEO Marisol Morelos

Pese a que el comercio electrónico se ha vuelto un importante canal de ventas, Virgin Mobile, Operador Móvil Virtual (OMV) que aterrizó en México de la mano de Telefónica, no descuida su canal de ventas en puntos físicos.

Por ello, a partir de noviembre inició una alianza con el retailer mexicano Coppel, que tiene cobertura en gran parte del país. 

Qué mejor aliado que Coppel que tiene esa cobertura nacional con sus más de 1,200 puntos que atiende la mayor parte de la población mexicana de todos los estratos socioeconómicos, con una cobertura familiar

 dijo Juan Vélez, director general de Virgin Mobile México, a EL CEO

Vélez comentó que la alianza con Coppel es una de muchas que esperan tener, no solamente en canales tradicionales, sino también en el canal digital, que es uno de sus activos más fuertes. 

Más de la mitad de los ingresos de Virgin, según Vélez, provienen del canal digital, por lo que esperan continuar con el desarrollo de ese canal.

Con esa visión de negocio, el OMV también realizó una alianza con la red social TikTok, la cual tuvo un impacto en la base de sus clientes. 

“TikTok es netamente digital para un público que tiene todo el sentido para nosotros, con esa forma Virgin de ver la vida. Tuvo bastante impacto sobre nuestra base de clientes y sobre los clientes que querían hacer parte de nuestro mundo Virgin con la experiencia TikTok”, dijo Vélez. 

Desde 2016 más de 2,000 millones de personas en todo el mundo han descargado la aplicación propiedad de ByteDance, de los cuales, el 32% tienen entre 20 y 24 años.

En México, la app cuenta con 19.7 millones de usuarios.

Para nosotros, el canal digital siempre ha sido un componente muy importante de nuestra propuesta de valor y creemos que tenemos uno de los activos digitales más valioso dentro de la industria si se compara con el resto de jugadores

 Juan Vélez

OMV en México, un mercado peculiar

En México, la oferta de Operadores Móviles Virtuales es muy amplia, aunque la participación que concentra cada una aún es muy baja. 

En ese sentido, el directivo de Virgin Mobile en el país aseguró que el mercado apenas está en una etapa inicial, por lo que aún hay mucho por delante para desarrollar.

Virgin Mobile inició operaciones en 2014 y es uno de los OMV con mayor tiempo en el mercado mexicano, de hecho, de los primeros en abrir mercado tras entrar en vigor la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

México tiene una particularidad con respecto al número de jugadores, porque hay un número muy alto con unas participaciones de mercado muy bajas. Por ejemplo, toda la participación de todos los operadores móviles virtuales en México la tiene un solo operador móvil en Colombia

  Juan Vélez

Durante el cuarto trimestre de 2015, según un análisis del mercado OMV realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando llevaba poco tiempo en el mercado, hubo un incremento máximo histórico en el número de líneas del servicio móvil de acceso a internet de Virgin.

Sin embargo, tanto las líneas de voz como de datos móviles del OMV empezaron a contraerse a partir del primer trimestre de 2017.

“Virgin fue de los primeros, pero seguramente no será el último y seguro van a venir muchísimos más (OMVs). En ese proceso hay espacio para consolidaciones, por lo tanto, la foto que vemos del mercado no será la misma que veremos en unos tres a cinco años”, agregó Vélez. 

En este sentido, el director general de Virgin Mobile México considera que el marco regulatorio podría ayudar, como ha sucedido en otros países, para generar un ambiente favorable para el desarrollo de los OMV.

Para el tercer trimestre de 2020, el relajamiento de las restricciones y la parcial reactivación económica impulsaron la adopción de servicios móviles, logrando adiciones netas por cinco millones, según cifras de la consultora The CIU. 

En ese periodo, el nicho de jugadores OMV contabilizó en su conjunto 1.9% del total del mercado móvil, que equivale a 2.3 millones de líneas.

En tanto, Telcel captó el 61.7% de las líneas, con un total de 76.6 millones, seguido de Telefónica Movistar, quien ostentó una participación de 21.6% equivalente a 26.7 millones de accesos, y AT&T con 18.4 millones de líneas, un 14.8% del mercado total. 

Te puede interesar: CEO de Yo Telco utilizará tres ganchos para captar clientes en México

Yo Telco, BAIT de Walmart y Pillofon son los jugadores de más reciente entrada al nicho OMV del país, un mercado que actualmente se disputa entre alrededor de 20 jugadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here