Visión holística, financiamiento y concientización, indispensables para lograr la eficiencia energética

167

Resiliencia y sostenibilidad fueron las palabras más mencionadas durante el panel de Smart City Expo Latam Congress en el que se habló sobre eficiencia energética. Los oradores coincidieron en que una visión holística, que interprete que alterar cualquiera de sus partes modificará el todo, es clave en el camino, pero los objetivos se lograrán sólo si hay capacidad de financiamiento y concientización.

Eficiencia energética no debe ser sólo una expresión de deseo, y eso únicamente se logrará de la mano de acciones colectivas que interpreten las ventajas de ejecutar acciones a su favor y, más aún, las desventajas de no hacerlo. “No hay más ahorro de energía que la energía que no se consume”, inició el debate el Subsecretario de Gestión Ambiental Energética de Puebla, México, Santiago Creuheras, quien fungió como moderador.

Luego fue el turno de Carolina Alzate, directora de Low Carbon City, quien hizo énfasis en la importancia de apostar a “la electrificación de la economía”, la puesta en marcha de redes inteligentes para el beneficio de los consumidores y la capacitación para sacar rédito en todos los campos posibles. En Colombia, por ejemplo, “es necesario el aumento de eficiencia de energía solar y eólica”, amplió.

Por su parte, Sergio González, general Manager for HTB para América Latina de Honeywell, resaltó que “la sustentabilidad es más importante que nunca” y puso foco en cuatro aspectos para un correcto acercamiento a la idea de ciudad inteligente: monitoreo remoto; software como servicio –para predictibilidad–; proyectos de alto impacto, para garantizar resultados; y financiamiento, para no quedar a mitad de camino.

En tanto, la Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Piedad Martin, se concentró en la relevancia de la eficiencia en la industria de la construcción, teniendo en cuenta que la mitad de los edificios que estarán en pie en 2060 todavía no se construyeron. Con ese objetivo se creó el Global ABC, con foco en que el sector de la construcción tenga emisiones cero, sea eficiente y logré resiliencia ante los cambios que se vienen.

El plan de Global ABC es medir el progreso obtenido en distintos países, son 190 miembros entre el sector público y privado, y “ser un defensor global” de la eficiencia en la construcción. En este contexto, la ejecutiva aportó que, aunque hubo avances en la materia, todavía queda mucho por hacer: “Por cada dólar gastado en mejorar la eficiencia energética, 37 dólares se gastan en enfoques de construcción convencionales”, concluyó.