Visita de EUA en Ecuador levanta sospechas de prohibición a Huawei en 5G

Estados Unidos se comprometió a trabajar conjuntamente con Ecuador en temas de conectividad, ciberseguridad y transformación digital.

0
346

Ecuador se convirtió en otro país latinoamericano bajo la mira de Estados Unidos para predicar su iniciativa de prohibir a las empresas tecnológicas chinas como Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones de quinta generación.

Funcionarios de ambos países coincidieron en la importancia de proteger la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar cadenas de suministro de tecnología segura.

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Ambiente, Keith Krach, se reunió con el Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, para dialogar “sobre la importancia crítica de asegurar la infraestructura 5G para salvaguardar la privacidad del pueblo, la propiedad intelectual de sus empresas y la seguridad nacional” del país latinoamericano.

Estados Unidos se comprometió a trabajar conjuntamente con Ecuador en temas de conectividad, ciberseguridad y transformación digital.

Recomendado: EUA aumenta tensión entre gobierno brasileño y operadores por 5G

“Para nuestro país es clave proteger la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar que el uso de las tecnologías de la información, por parte del Estado, sean seguras y protejan la integridad y la privacidad de las personas. Es más, la protección de los datos personales y la privacidad de nuestros ciudadanos son derechos que están garantizados en la Constitución del Ecuador”, declaró Andrés Michelena, y destacó el apoyo del país a los principios de la Red Limpia, una iniciativa del gobierno de Donald Trump diseñada para ayudar a proteger las redes estadounidenses de las empresas chinas de alto riesgo.

Keith Krach dijo que “compartir los mismos principios con Ecuador fortalece el camino para una mayor inversión del sector privado de Estados Unidos”.

Dicha declaración refuerza el objetivo del país nortemericano. En Brasil, Estados Unidos ofreció una línea de crédito de mil millones de dólares para inversiones en el sector brasileño de telecomunicaciones, con el fin de adquirir equipos para la implementación de tecnología 5G, sin embargo, éstos no pueden ser propiedad de Huawei.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here