Media News concept

Reforma Alejandro González

El año pasado, 80 por ciento del contenido de video que se consumió a nivel global fue a través de la televisión tradicional.

Sin embargo, la tendencia es que dentro de cinco años disminuirá hasta 68 por ciento, ante el fuerte crecimiento de los servicios por streaming, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La preferencia de los consumidores de video cada vez es mayor hacia las plataformas por internet que hacia la televisión abierta o de paga, expresó Sóstenes Díaz, comisionado del IFT.

No obstante, consideró que los sistemas de televisión no desaparecerán, pero tendrán más competencia.

El comisionado del IFT expresó que en México la tendencia no es muy diferente, pues el año pasado 16 por ciento de los hogares nacionales consumió contenido a través de servicios de streaming, también conocidos como OTT (Netflix, Clarovideo, HBO Go), pero se considera que para 2023 crecerá esta participación a 21 por ciento.

“La television tradicional permanecerá durante muchos años con nosotros, pero peleará cada vez más ese mercado con servicios OTT.

“Sin embargo, las tendencias del mercado favorecen a los OTT en la lista de contenidos que ven los consumidores”, comentó.

Según la firma de análisis Dataxis, 2018 cerró con alrededor de 21 millones de suscripciones a servicios streaming en América Latina, mientras que para 2023 éstas se multiplicarán hasta llegar a los 40 millones.

Al primer trimestre de 2019, en México había alrededor de 8.7 millones de suscripciones a servicios tipo Netflix, las que alcanzan a más de 31 millones de usuarios pues muchas son familiares, según datos de The CIU.

Pelean mercado

En México, Netflix es el líder de mercado, seguido de Clarovideo.

Participación de mercado (Porcentaje)

Netflix80.0%
Clarovideo 14.6%
Blim 2.7%
HBO Go 1.5%
Otros1.2%

Fuente: The CIU 1T19

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here