El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) le dio la razón a Vivendi en un litigio que ha durado más de tres años, pues determinó que la regulación italiana que le impide a la compañía adquirir una participación de 28.8 por ciento en Mediaset es ilegítima por ser contraria a la normativa de la Unión.

La compañía francesa de comunicaciones lanzó una oferta hostil a finales de 2016 para comprar las acciones de la filial italiana de Mediaset, lo cual desató la oposición de la familia Berlusconi, principal inversor en el grupo de medios. Desde ese momento, ambas partes se enfrascaron en una disputa judicial.

Tras una denuncia de Mediaset, en 2017 la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia dijo que Vivendi había infringido una regla dedicada a salvaguardar el pluralismo informativo. La disposición prohíbe que una sociedad, que concentre 40 por ciento de los ingresos del sector, perciba 10 por ciento de las ganancias en el sistema italiano.

Por lo tanto, la Agcom ordenó a Vivendi que pusiera fin a la infracción, lo cual obligó a la empresa a congelar 19.19 por ciento de sus acciones en Mediaset y transferirlas a una fiduciaria. A su vez, el grupo acudió a un tribunal contencioso para anular la decisión del organismo regulador.

En el marco de esa batalla judicial, este jueves el Tribunal de Justicia de la UE respaldó a Vivendi, pues dijo que la disposición italiana obstaculiza la libertad de establecimiento, según los valores de la Unión.

También determinó que la medida no permite alcanzar su objetivo declarado de proteger la pluralidad de la información, y que los umbrales de participación fijados no están justificados y no posibilitan saber si una empresa influye en el contenido de los medios y cómo lo hace.

El fallo del tribunal europeo podría generar una reconfiguración de la industria italiana de medios, ya que se eliminaría la prohibición sobre el cruce de medios y telecomunicaciones y daría paso a la convergencia. Vivendi ya posee 24 por ciento del operador Telecom Italia (TIM) y Mediaset, luego de conocer la decisión, dijo que evaluará las oportunidades que se le presenten para invertir en el sector TIC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here