Vivo pagará a FiBrasil para expandir cobertura de fibra

El contrato de 10 años prevé el apoyo a la expansión de la cobertura de fibra de Vivo a más de tres millones de hogares.

148

Ler em português

La filial brasileña de Telefónica, Vivo, detalló a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) los acuerdos con FiBrasil, una empresa conjunta creada con el fondo canadiense Caisse de dépôt et colocación du Québec (CDPQ). El valor del contrato principal supera los 15.3 mil millones de reales.

Según el documento enviado a la CVM, el acuerdo comercial establece la exclusividad de seis meses de los servicios de FiBrasil a Vivo. Además, el contrato tiene una vigencia de 10 años por ciudad, “con posibilidad de renovación por dos periodos consecutivos de cinco años”.

El propósito de este compromiso es permitir una “cobertura nacional y la expansión de su presencia [de Vivo] en más de tres millones de hogares; y apoyar la operacionalización de FiBrasil, beneficiándose de las sinergias que se puedan capturar”.

Otros compromisos se refieren a las cantidades que la nueva empresa pagará a Vivo.

El acuerdo de transacción estipula que el operador debe ejercer toda la supervisión, dirección, orientación técnica y administrativa. Este contrato tiene un valor de 340 millones de reales y tiene una vigencia de 12 meses, “con posibilidad de renovación por dos periodos consecutivos de tres meses”, dice el texto.

El objetivo es apoyar la operación de FiBrasil mediante la contratación de empleados y servicios internos de Vivo, como operación y mantenimiento de redes, TI, logística y site hunting, durante los primeros meses de la empresa conjunta, hasta que entre en pleno funcionamiento.

El compromiso de planificación estratégica de gestión de red y seguimiento de obras de fibra está valorado en 69.5 millones de reales, tiene una vigencia de 36 meses y requiere que las dos empresas definan conjuntamente el proyecto de edificación.

Todavía existe un acuerdo sobre el intercambio de puntos de conexión en postes. Su plazo es de cuatro años y se estima en 207.8 millones de reales. Según el documento, FiBrasil podrá utilizar los puntos de las 18 concesionarias de energía con las que Vivo tiene contrato, en las mismas condiciones.

FiBrasil inició operaciones a principios de este mes, con el objetivo de respaldar el aumento de la cobertura de fibra (FTTH). La empresa de fibra tiene como socio a Telefónica, con una participación del 50 por ciento, y a CDPQ, con el resto del negocio. El objetivo de Vivo es expandir su cobertura a más de 24 millones de hogares para fines de 2024.