Vladimir Putin intentó desacreditar a Biden y apoyó a Trump en elecciones

Confirma agencia estadounidense intentos de Rusia e Irán para influir en la elección presidencial.

0
256

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al difundir información engañosa sobre el entonces candidato demócrata Joe Biden, reveló un documento desclasificado del National Intelligence Council.

El documento muestra que Vladimir Putin y otros altos funcionarios difundieron información para denigrar al hoy presidente Joe Biden, así como al Partido Demócrata, para influir a favor del candidato republicano Donald Trump.

“Evaluamos que el presidente ruso Putin autorizó que una variedad de organizaciones gubernamentales rusas llevaran a cabo acciones destinadas a denigrar la candidatura del presidente Joe Biden y al Partido Demócrata con el fin de apoyar al expresidente Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos”, revela el documento.

Afirman que detectaron una estrategia en la que los rusos enviaron ligas con información en contra de Joe Biden, dirigida a medios estadounidenses, funcionarios, así como personajes influyentes.

A pesar de dichas acusaciones, el National Intelligence Council aseguró que no detectaron esfuerzos por parte de Rusia para acceder a la infraestructura electoral a través de ciberataques.

Otro de los descubrimientos reveladores fue que no sólo Rusia intentó influir en la elección presidencial, sino también Irán.

El reporte señala que Irán llevó a cabo una campaña de influencia encubierta de múltiples frentes destinada a socavar las perspectivas de reelección del expresidente Trump, aunque sin promover directamente a sus rivales. En este caso, también señalan que intentaron exacerbar las protestas sociales. Aseguraron que el líder supremo iraní, Khamenei, fue quien autorizó las operaciones a través del ciberespacio.

El reporte revela que no detectaron intentos por parte de China para influir en la elección del año pasado; sin embargo, aunque en menor proporción, sí lo intentaron otros países como Cuba, Venezuela, y la organización Hezbollah.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here