Vodafone se convirtió en el primer operador de telefonía móvil del Reino Unido en activar un sitio 4G perteneciente a una red de acceso de radio abierta (OpenRAN) en Royal Welsh Showground en Powys, Gales.

OpenRAN permite la introducción de más proveedores para redes móviles. Mavenir es la compañía de software que está colaborando con Vodafone en esta implementación.

Con este primer sitio OpenRAN, el operador trabajará para identificar comunidades en todo el Reino Unido donde puedan introducir de manera más económica datos de voz y alta velocidad utilizando la nueva tecnología. Además, este anuncio es parte de la estrategia de la compañía de extender los servicios 4G y 5G a las comunidades rurales.

Según explicó Vodafone en un comunicado, en lugar de depender de hardware altamente personalizado disponible de sólo unos pocos proveedores, las capacidades del sitio móvil se alojan como software en la nube, con hardware de bajo costo disponible en el sitio. El enfoque reduce los costos, aumenta la flexibilidad y permite a los nuevos proveedores apoyar el despliegue de redes móviles en todo el Reino Unido.

“Este nuevo enfoque tiene la capacidad de hacernos menos dependientes de los proveedores actuales de tecnología más grandes y encontrar formas de reducir el costo de implementar la cobertura móvil. OpenRAN también puede ayudar a cerrar la brecha digital entre la Gran Bretaña urbana y rural”, sostuvo Scott Petty, CTO de Vodafone UK.

Este anuncio llega en un contexto en donde el gobierno inglés pidió a los operadores que eliminen a Huawei de sus redes 5G para 2027, y que tengan estrategias multi-proveedor para sus infraestructuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here