Vodafone amenaza con no participar en subasta 5G en Portugal por ser “ilegal”

La posibilidad de que Vodafone Portugal no participe en la subasta de licencias 5G, teniendo en cuenta las reglas previstas, está sobre la mesa.

0
208

Vodafone se ha declarado en contra de la subasta de frecuencias para 5G en Portugal, argumentando que el reglamento para la licitación tiene reglas ilegales y discriminatorias a favor de los nuevos participantes frente a los operadores establecidos, por lo que solicitó a la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) cambiar las reglas propuestas.

La Anacom planea relanzar la subasta antes de concluir octubre, tras el retraso provocado por la pandemia de coronavirus. El regulador reservó espectro preferencial en las bandas de 900 MHz y 1800 MHz para nuevos participantes, con el 25 por ciento de descuento sobre el precio final.

De cumplirse las reglas de la subasta, Vodafone, que invirtió mil 600 millones de euros (mil 900 millones de dólares) en Portugal en los últimos seis años, reconsiderará sus planes de establecer un centro de investigación y desarrollo paneuropeo en el país, señaló Serpil Timuray, presidenta de Vodafone Europa, en entrevista para Reuters.

Timuray agregó que los nuevos participantes no tendrían obligación de invertir en infraestructura a nivel nacional, por lo que el peso recaería sobre los jugadores existentes. Además, participantes como Altice, Vodafone y NOS tendrían que compartir su infraestructura y ofrecer roaming nacional a los clientes de nuevos jugadores, lo que es “completamente inaceptable”.

“Existe una discriminación significativa e injustificada contra los operadores de larga data y estamos obligados a reconsiderar todas nuestras opciones en Portugal, incluida la licitación por menos espectro o no licitar, si la subasta es tan defectuosa”, añadió la presidenta.

Reuters informó que la Anacom rechazó cualquier discriminación, y aseguró que el objetivo de las medidas previstas “es generar un impacto positivo en la competencia y los usuarios finales, creando las condiciones para que puedan entrar al mercado nuevas y diversificadas operaciones”. El regulador indicó que todavía se encuentran analizando los comentarios recibidos en la consulta pública y aún no toman una decisión final.

La Anacom planea adjudicar licencias para enero o febrero; se subastarán varios lotes de espectro en la banda de 700 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2.1 GHz, 2.6 GHz y 3.6 GHz, esperando recaudar al menos 238 millones de euros. A esto, Timuray señaló que reservar lotes para participantes nuevos aumentaría el costo del despliegue, reduciendo el apetito por invertir, lo que iría en contra de los objetivos del gobierno.

Mario Vaz, presidente de Vodafone Portugal, señaló que están esperando conocer el reglamento de la licitación 5G, el cual todavía no ha sido publicado por la Anacom, y después tomarán una decisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here