Vodafone completó su piloto 5G en Andalucía con más de 25 mde

176

Vodafone completó, tras 30 meses, su proyecto Piloto 5G Andalucía: probó 36 proyectos con una inversión total de 25.4 millones de euros. Se trató de una iniciativa parcialmente financiada por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de la que participaron 14 instituciones públicas y otras 29 empresas –entre ellas Huawei– y clientes de distintos sectores.

El proyecto “ha supuesto un campo de pruebas único en donde testear la capacidad y funcionalidad de la red 5G, así como su papel habilitador de tecnologías emergentes en distintas industrias como los drones y la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Mixta o la analítica de imagen en alta definición”, señaló el operador en un comunicado en el que valoró como exitosas todas las pruebas realizadas.

Entre las iniciativas, se demostró la capacidad de 5G para “gestionar y pilotar drones y robots con alta precisión a distancia”, asistencia remota y supervisión en distintas industrias, como agricultura de precisión, y personas dependientes y análisis por imágen en alta definición en tiempo real. También se aplicó en propuestas de gamificación y Realidad Aumentada para mejorar la experiencia para turistas.

Los proyectos se desarrollaron en ocho ubicaciones repartidas por Sevilla, Málaga, Puerto Real, Algeciras, Huelva o Jaén y también se dotó con 5G a cinco espacios de la compañías para permitir que clientes prueben los beneficios de la tecnología. Para el cumplimiento de las iniciativas, Huawei desplegó una red específica para el piloto, con 36 nodos.

“Este ambicioso proyecto no hubiera sido posible sin la cooperación público-privada y el importante ecosistema de colaboración formado por clientes, partners tecnológicos y administraciones públicas. Piloto 5G Andalucía ya es un referente para que las diferentes industrias y sectores puedan entender que esa tecnología se va a convertir en el mejor aliado para ganar eficiencia y digitalizar o transformar procesos productivos”, agregó el presidente local de la compañía, António Coimbra.