Vodafone crea Vantage Towers, la filial que integrará más de 68 mil torres en el mercado europeo

La compañía británica prevé sacar a la bolsa de Fráncfort, Alemania, a su nueva filial independiente en 2021.

747

El operador Vodafone presentó a Vantage Towers, su nueva filial que agrupará una cartera de más de 68 mil sitios móviles en nueve mercados de Europa. Desde noviembre del año pasado, la compañía anunció su plan de crear una subsidiaria para aumentar la monetización de su infraestructura, pero la identidad aún no había sido revelada.

Vantage Towers tendrá una participación mayoritaria en los activos de torres del grupo británico en Alemania, España, Grecia, Portugal, República Checa, Rumanía, Hungría e Irlanda; al igual que una participación de 33.2 por ciento en Inwit, lo que le había quedado a Vodafone después de fusionar sus emplazamientos en Italia con la unidad de TIM.

Para el caso del Reino Unido, Vodafone dijo que también se podría añadir a su nueva filial una participación de 50 por ciento en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), la unidad de unas 14 mil 300 torres que tiene en conjunto con Telefónica.

Además, la compañía de telecomunicaciones espera sacar a Vantage Towers a la bolsa en Fráncfort, Alemania, a principios de 2021. En los años siguientes, Vodafone  prevé que la nueva unidad de infraestructura jugará un papel clave en el despliegue de la tecnología 5G y nuevos servicios en las naciones europeas, y para responder a la creciente demanda en el consumo de datos.

Resaltó que se trata de una firma de “próxima generación” que reúne factores clave: tiene redes nacionales totalmente integradas con contratos seguros y a largo plazo; sus sitios forman parte esencial de la red de dos de los operadores más grandes en al menos cuatro países; sus servicios van más allá de un rol tradicional, al habilitar redes para casos innovadores; así como un modelo operativo atractivo.

Como ya lo había adelantado en noviembre de 2019, Vivek Badrinath ocupa el cargo de director Ejecutivo en Vantage Towers. En tanto, Thomas Reisten se une al equipo como director de Finanzas, y Sonia Hernández asume el puesto de directora de Comunicaciones.