Vodafone planea separar sus operaciones de mástiles móviles en Europa en una nueva compañía de torres (TowerCo) que liberaría valor para los accionistas. El objetivo de esto es lograr una flotación en el mercado de valores por 20 mil millones de euros en los próximos 18 meses.

El TowerCo comprenderá 61 mil 700 sitios en 10 países y podría alcanzar ingresos anuales proporcionales de mil 700 millones de euros (mil 400 millones de libras) y ganancias de 900 millones de euros al año; los analistas valoraron el negocio entre 15 mil y 20 mil millones de euros.

Las acciones subieron casi un 10 por ciento, a medida que los inversores miran la posible oferta pública inicial (OPI) de la nueva firma independiente y una ganancia inesperada por venta u oferta pública.

Nick Read, presidente ejecutivo, dijo que la unidad de torres iniciaría operaciones en mayo de 2020, con 75 por ciento de sus sitios en los mercados de Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Los mástiles brindan cobertura móvil en cada país, permitiendo a los propietarios de teléfonos hacer y recibir llamadas y usar datos para acceder a aplicaciones y sitios web. Los ingresos provienen del arrendamiento del espacio en cada mástil.

Las ganancias se utilizarán para reducir la deuda de Vodafone, que alcanzará los 48 mil millones de euros al completar su acuerdo de 18 mil 400 millones de euros para comprar los activos de cable de Liberty Global en Alemania y Europa del Este.

Vodafone comparte la infraestructura de la red con O2 de Telefónica en el Reino Unido y con Orange en España, además de cerrar un acuerdo con la unidad de torre de Telecom Italia.

Para Vodafone, la creación de un negocio de torres independiente desbloqueara “el valor significativo de los activos de infraestructura en un momento en que los múltiplos de torre son muy atractivos”. Hacer equipo con otros operadores permitiría que los servicios 5G se implementen más rápido y a menor costo, subrayó Read.

La estrategia de Vodafone es atraer inversionistas y operadores asociados locales antes de transferir los activos a una compañía europea, con el fin de enumerar una participación minoritaria.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here