Nick Read, el director Ejecutivo de Vodafone, alertó que los gobiernos y reguladores de Italia, Portugal y República Checa “están en peligro de perder el rumbo” con sus últimos “intentos descarados” de eludir las directrices de la Unión Europea (UE) en materia de competencia digital y de telecomunicaciones.

En una publicación firmada en la revista Político Europe, el directivo expuso que estos países están promoviendo acciones que representan un retroceso para la infraestructura digital y dañan la economía digital de Europa, por lo que “es hora de que Bruselas se dé cuenta” y no lo permita.

Para el líder del grupo británico, el gobierno italiano “ha estado buscando recrear el monopolio de la línea fija” de Telecom Italia (TIM) a través de la combinación de su infraestructura de fibra con la de Open Fiber. Si se logra el acuerdo, los clientes de Open Fiber tendrán que competir con las ofertas minoristas de TIM “sin otra opción que comprarles acceso mayorista”.

La creación de una red única de fibra en el mercado italiano, proyecto que ha contado con el respaldo del gobierno desde que comenzaron las negociaciones hace más de un año, “contraviene cuatro décadas de política antimonopolista y la legislación de la UE”, afirmó.

En la República Checa, el director criticó que los operadores deben proporcionar acceso de itinerancia a largo plazo y “sin límites”, lo cual desincentiva las inversiones, y pone en riesgo la ampliación de infraestructura, puesto que el nuevo jugador no querrá gastar en su propia red si tiene acceso sin margen a las redes de otros.

Reed agregó que Portugal presenta una situación similar, aunque en este caso el regulador ha permitido que los operadores establecidos fijen precios basados en el mercado para la itinerancia. A pesar de eso, “al nuevo participante se le están ofreciendo condiciones muy favorables para entrar, incluido el subsidio estatal de la factura del espectro (…), cuando no está claro que exista un caso de negocios para cuatro operadores nacionales en el país”.

Con esos argumentos, el director Ejecutivo de Vodafone aseveró que “la Comisión Europea debería defender más enérgicamente su prerrogativa contra intentos descarados” de ignorar la legislación de la Unión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here