Los socios de Vodafone para la primer red comercial Open RAN en Europa

315

Vodafone presentó sus proveedores estratégicos para ofrecer conjuntamente el primer despliegue comercial de Open Radio Access Network (RAN) en Europa. Ellos son: Dell, NEC, Samsung Electronics, Wind River, Capgemini Engineering y Keysight Technologies.

La primera red de Vodafone abarcará 2 mil 500 sitios en el Reino Unido, lugar donde en agosto del año pasado activó su primer radiobase abierta. La infraestructura en suelo inglés se construirá conjuntamente con Dell, NEC, Samsung y Wind River, y el operador espera utilizar nuevos equipos de radio definidos en el programa Evenstar, una iniciativa conjunta a la que contribuye Capgemini Engineering y Keysight Technologies, que brindan soporte para garantizar la interoperabilidad entre todos los componentes.

A partir de este año, los proveedores trabajarán con Vodafone para extender la cobertura 4G y 5G a más lugares rurales en el suroeste de Inglaterra y la mayor parte de Gales, y se trasladarán a áreas urbanas en una fase posterior.

Incluso Samsung comunicó que para esta implementación suministrará sus soluciones vRAN comerciales y radios compatibles con O-RAN, que cubren tanto el espectro de banda baja como el de banda media. La RAN totalmente virtualizada de la compañía está basada en software y se ejecuta en servidores comerciales listos para usar (COTS), ofreciendo características y rendimiento que son equivalentes a los equipos tradicionales basados ​​en hardware.

Por su parte, Vodafone informó en un comunicado que también está trabajando para lanzar Open RAN en otros países de Europa y África.

Con el apoyo de políticas industriales y políticas de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de la UE, Open RAN tiene el potencial de atraer más empresas europeas a este mercado emergente. Los operadores europeos que están invirtiendo en Open RAN creen que esta infraestructura abierta ayudará a construir un ecosistema europeo en torno a estas nuevas arquitecturas de red e impulsará el liderazgo tecnológico global de la UE en infraestructura digital.