Durante una sesión informativa con medios de comunicación en Londres, el director de Tecnología de Vodafone, Scott Petty, aseguró que no hay una sola empresa en el ecosistema de proveedores que pueda garantizar que es 100 por ciento segura, por lo que excluir a Huawei del lanzamiento 5G le puede costar al Reino Unido su posición de líder.

Para Vodafone, concentrarse demasiado en una sola empresa representa un riesgo mayor para garantizar la resiliencia e integridad de la cadena de suministro.

La compañía cuenta con 18 mil estaciones base en todo el país; en la parte de la radio de red, Huawei representa 32 por ciento de ellas, 12 por ciento es Nokia y el resto es de Ericsson.

La transmisión se divide entre Juniper, Cisco y Ciena, mientras que el núcleo es responsabilidad de Cisco.

Pretty comentó que esta combinación de proveedores y puertas de acceso de seguridad entre cada capa de la red es lo que administra el riesgo de manera apropiada y lo que se debe tener en cuenta es la ecuación riesgo/beneficio.

“No es buena idea que un operador confíe en un solo proveedor para su equipo de infraestructura de red, pues pierde apalancamiento comercial, por lo que siempre tendríamos al menos dos proveedores en cualquier área de nuestra red.”

En la evaluación de riesgo, se han planteado dos escenarios posibles. Si una de las estaciones base de Vodafone se ve comprometida, sólo el tráfico que atraviesa esa estación base estaría en riesgo.

Por otro lado, si una de estas estaciones base es eliminada por un agente externo, sólo es una de las 18 mil estaciones para generar impacto material en la red de Vodafone, pues miles de antenas tendrían que ser impactadas simultáneamente, lo cual es altamente improbable.

Hablar de una prohibición de Huawei sería un desastre para todos, aseguró Helen Lamprell, asesora General de Vodafone Reino Unido y directora de Asuntos Externos.

Como primer punto, se debe pensar en el costo de la eliminación de todos los equipos de Huawei, lo cual costaría cientos de millones de libras y llevaría una cantidad de tiempo considerable y se retrasaría la introducción de 5G no sólo para Vodafone sino para toda la industria.

La colaboración continua con Huawei será fundamental para garantizar que el Reino Unido siga siendo líder en 5G en Europa e incluso el límite máximo de 50 por ciento propuesto para las operaciones de Huawei en ese país tendría un efecto negativo en la industria, aseguró Helen.

Para continuar a la cabeza en 5G, Vodafone anunció el despliegue de servicios móviles 5G en 19 ciudades en todo el Reino Unido antes de que finalice 2019, convirtiéndola en una de las compañías de telecomunicaciones más proactivas de Europa en esta área.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here