Vodafone España crea laboratorio para potenciar 5G con Ericsson y Samsung

213

Vodafone España, en acuerdo con Ericsson y Samsung, presentó un nuevo espacio para “potenciar el ecosistema startup de desarrollo de aplicaciones y servicios 5G” en la sede central del operador en Madrid.

Espera que más de 200 desarrolladores y empresas pasen por su Lab en su primer año para probar usos de la tecnología en distintas verticales, entre ellas salud, transporte, energía, industria y ciudades inteligentes.

La compañía consideró que el espacio será clave para “potenciar el 5G de calidad en el mercado español, conectar un futuro mejor e impulsar una sociedad inclusiva y digital”. Además, mantendrá un calendario de eventos, roadshows, workshops con foco en pequeñas empresas, más otras actividades que se difundirán online.

Vodafone cuenta con espectro en 3.5 GHz y 700 MHz, con lo que pretende alcanzar una cobertura 5G para el 90 por ciento de la población local en 2022.

“Vodafone 5G Lab aspira a convertirse en un espacio de co-creación fundamental para desarrollar una nueva generación de servicios y aplicaciones a los que podrán acceder nuestros clientes en un futuro cercano. Es un paso adelante muy importante en nuestra estrategia de ser pioneros y referentes en el despliegue y uso de redes y servicios 5G en España”, señaló la Directora de Marketing 5G de la empresa, Marta de Pablos, quien valoró el acuerdo alcanzado con los fabricantes para maximizar los beneficios de la tecnología.

El operador fue el primero en poner en marcha una 5G comercial en España en junio de 2019 y actualmente ofrece la tecnología con espectro contigua a 25 ciudades españolas, con al menos el 50 por ciento de la población cubierta en cada una de ellas. En el país también lanzaron el servicio Telefónica, Orange y MásMóvil. Además, el gobierno español tiene a 5G como uno de sus tres objetivos centrales –los otros: fibra y audiovisual– en su idea de recuperación en clave digital.