Vodafone le pide a Estados Unidos compartir pruebas con Europa que respalden las acusaciones contra Huawei

465

Barcelona. El Presidente Ejecutivo de Vodafone Group, Nick Read, pidió a Estados Unidos compartir cualquier evidencia que tenga sobre Huawei a las autoridades europeas, para que éstas puedan adoptar una posición común sobre el despliegue del proveedor chino en sus redes, así lo solicitó desde el Mobile World Congress.

Huawei es el proveedor de equipos de red móvil más grande del mundo, por delante de Ericsson y Nokia, por lo que Read advirtió que reducir el número de proveedores de red a solo dos, amenazaría la industria y el crecimiento económico y solicitó una “revisión de riesgo basada en hechos”.

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas, no estoy diciendo que sea el caso de Estados Unidos, pero no hemos visto las pruebas que tienen, deben presentar esas pruebas a los organismos adecuados en toda Europa.”

El mes pasado Vodafone dijo que pausaría el despliegue del equipo de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que los gobiernos no aclaren los riesgos.

Read enfatizó que no es simplemente excluir a Huawei de las redes 5G, sino que un intercambio masivo de equipos sería perjudicial para la infraestructura nacional y los consumidores, además de ser “muy, muy caro”.

Establecer un régimen de evaluación para los equipos fabricados por Huawei y sus rivales a nivel europeo, similar al centro que ya opera en Gran Bretaña, podría ser una alternativa para lograr un conjunto común de entendimientos.

Al establecer la dirección futura de Vodafone, Reed confirmó que tienen como propósitos reducir su impacto ambiental a la mitad, profundizar el compromiso con los clientes y simplificar el servicio y la oferta de productos.

Además de “construir un modelo de colaboración con operadores que tengan planes de inversión similares a nosotros”. Y anunció planes de intercambio de redes 5G con Telecom Italia y O2 en Reino Unido.