Vodafone logra que toda su red sea 100% “verde”

334

Vodafone anunció que todas sus operaciones europeas, tanto las redes fijas como móviles, centros de datos, tiendas y oficinas, funcionarán al 100 por ciento con electricidad de fuentes renovables desde el primero de julio. La compañía cumplirá de esta forma con lo prometido hace un año, en lo que es un paso clave para lograr cero emisiones netas de carbono hacia 2030 y en toda su cadena para 2040.

La firma comunicará su hito a través de una campaña que iniciará en simultáneo en 12 mercados (Alemania, Turquía, Italia, España, Reino Unido, Rumania, Portugal, Grecia, República Checa, Hungría, Irlanda e Islandia) e incluirá el cambio a verde de la marca de Vodafone en canales digitales y redes sociales. El objetivo había sido planteado inicialmente para 2025, pero ahora espera completarlo para ese año en África.

En el último año fiscal, el 96 por ciento del uso total de energía del operador procedió de la compra de electricidad. En 2020 estableció metas para reducir sus emisiones, según reglas recomendadas específicamente para el sector de las TIC. Así, en el último año redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 un 30 por ciento.

Por tanto, su uso de energía se mantuvo “prácticamente estable a pesar del aumento interanual del 47 por ciento en el tráfico de datos móviles”, indicó la firma en un comunicado. Agregó que invirtió 65 millones de euros en el último año en proyectos de eficiencia energética y renovables en las etapas de suministro e implementación, apagado gradual de la red 3G y de equipos obsoletos.

La combinación de acciones, que también incluyeron un aumento al 20 por ciento de ponderación para los criterios ambientales y sociales cuando los proveedores liciten para nuevos trabajos, y la promesa de ayudar a los clientes a bajar sus emisiones de carbono, llevaron a que la firma fuera reconocida por la organización ambiental sin fines de lucro CDP y se convirtiera en miembro fundador de la Coalición Digital Verde Europea.

El último avance en la materia de la compañía, que este año se unión a Circular Electronics Partnership, es el acuerdo al que llegó con los otros operadores de alto alcance en Europa para lanzar un nuevo sistema de etiquetado Eco Rating, con el ojo puesto en ayudar a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles.

“Desde el primero del próximo mes, los clientes de Vodafone de toda Europa pueden estar seguros de que la conectividad que usan está totalmente alimentada por electricidad de fuentes renovables. Esto es un hito importante en nuestras metas y también para ayudar a nuestros clientes a reducir su propia huella ambiental y seguir construyendo una sociedad digital inclusiva y sostenible”, concluyó el CEO de Vodafone, Nick Read.