Vodafone logra reducción de casi 50% en consumo de energía con nueva radio 5G

177

En asociación con Ericsson, Vodafone completó el primer despliegue de una nueva radio 5G de bajo consumo en el Reino Unido y logró una reducción en el consumo de energía promedio de 43 por ciento diario, al tiempo que registró un 55 por ciento menos de horas de actividad. La unidad se instaló en el techo de una oficina de la compañía en Londres.

El operador incorporará mil 500 unidades de este tipo para abril próximo, lo que permitirá “una estrategia de despliegue 5G ambientalmente responsable”, señaló en un comunicado y agregó que la nueva radio es también más liviana y compacta. La estrategia respalda el compromiso de la empresa de reducir a cero sus emisiones netas en el país para 2027.

“Nuestra estrategia es simple: apagar lo que no necesitamos, modernizar nuestra red siempre que sea posible y utilizar las opciones más eficientes sin comprometer el servicio que brindamos. El éxito de esta prueba nos permite explorar nuevas formas de gestionar el consumo de energía con Ericsson”, añadió la responsable de Redes de Vodafone Reino Unido, Andrea Dona.

Adicionalmente, la compañía anunció que ha reconfigurado 10 MHz en la banda de 900 MHz que se utilizaban para servicios 3G, para que admitan 4G. Ese bloque se desplegó en varios sitios de Londres “y le seguirán otros cientos”, prometió la empresa, para luego indicar que en los últimos 12 meses su tráfico 4G creció más de 40 por ciento, al tiempo que su tráfico 3G sólo representa el 4 por ciento del total.