Vodafone presenta nuevas soluciones automotrices 5G en Italia

581

Vodafone presentó cuatro nuevos proyectos automotrices 5G y mostró soluciones de conducción asistida en la red de quinta generación durante el “5G Mobility Vodafone Conference & Experience Day”, en Italia.

Dichas soluciones muestran cómo 5G revolucionará la forma en que nos movemos y conducimos, en un mundo donde personas, vehículos e infraestructuras se conectarán en tiempo real.

Con una latencia extremadamente baja del 5G se garantiza una reacción en tiempo real de los sistemas instalados en los vehículos, aumentando la seguridad en escenarios de misión crítica. La banda ultra ancha y la comunicación con la infraestructura de computación de borde de acceso múltiple (MEC) de Vodafone garantizan sincronismo y fluidez en el intercambio de información.

Los invitados al 5G Mobility probaron el simulador interdepartamental de conducción estática I_DRIVE de la Universidad Politécnica de Milán, socio de Vodafone en la experimentación. Con el simulador se han creado entornos virtuales sobre la dinámica de los casos de uso de 5G. Las simulaciones y algoritmos del Departamento de Mecánica de la Universidad Politécnica han reproducido escenarios complicados como situaciones de colisión o casos de uso en contextos más amplios.

También, durante el evento se presentó el caso de uso de logística de última milla, como ejemplo para las posibles aplicaciones de conducción autónoma y control remoto de vehículos, los cuales reaccionan en tiempo real a obstáculos en el camino y reducen el impacto de la contaminación y el tráfico.

Las soluciones se desarrollaron en colaboración con FCA, Marelli, Vodafone Automotive, Pirelli, Altran y Politécnico di Milano. Entre ellas está la Urban Cross Traffic Cooperative, que utiliza la comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) y Vehículo a Infraestructura (V2I) para evitar la colisión entre vehículos, lanzando señales visuales de advertencia y acústicas al conductor con un frenado automático de emergencia.

Otro proyecto es la conducción asistida llamada See Through, utilizando la comunicación V2V para intercambiar videos de alta definición en tiempo real entre vehículos y así extender el radio visual del conductor en sitios con visibilidad obstruida, permitiendo ver a través del obstáculo y poder concluir una maniobra de adelantamiento.

Por otra parte, Highway Chauffeur intercambia información de posición y velocidad de vehículos que circulan en un carril en tiempo real, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad correcta, adaptándose a las condiciones del tráfico y ampliando los sistemas de control de crucero adaptativo (ACC), mejorando la fluidez del tráfico, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, mediante la comunicación V2V.

Y el proyecto de Control y Adaptación Inteligente de Velocidad comparte información estática y dinámica sobre el ecosistema de la carretera, como límites de velocidad, trabajos temporales, curvas peligrosas, semáforos y demás señalamientos, los cuales fueron detectados por otros vehículos, adaptando la velocidad de desplazamiento.

Pero esto no es todo, Vodafone también ha contribuido al ecosistema 5G en áreas de salud y bienestar, seguridad y vigilancia, energía y ciudad inteligente, movilidad y transporte, fabricación e industria 4.0, educación y entretenimiento.