Vodafone UK pide obligar a Openreach abrir sus redes de fibra oscura a competidores

0
485

La Consejera General y Directora de Asuntos Externos de Vodafone UK, Helen Lamprell, declaró que a los operadores de redes móviles del Reino Unido se les debe otorgar acceso a la fibra oscura de las redes de Openreach, para que el país aproveche al máximo la enorme oportunidad de 5G.

De acuerdo con Lamprell, la falta de acceso a la fibra oscura sigue siendo el mayor inhibidor del progreso para el despliegue de redes móviles 5G en el Reino Unido.

El año pasado, la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) trató de obligar a Openreach a otorgarle a los operadores móviles del Reino Unido acceso a su fibra oscura, para utilizarlas en sus operaciones de backhaul móvil.

Sin embargo, un tribunal apoyó a Openreach en su fallo y no respetó la directiva de la Ofcom.

“Ofcom fue rechazada en este último año cuando perdieron en las cortes. Desde entonces parecen estar muy cautelosos al presionarlo demasiado”, dijo Lamprell.

“En cambio, están impulsando el acceso a ductos y postes. Eso es genial, nos gusta el acceso a ductos y postes, pero no es un proceso rápido y sólo nos beneficia en ciertos lugares.

“Hay fibra oscura en el suelo que podríamos iluminar muy, muy rápido, sin interrupciones para nadie, no necesita un camino que no necesite excavar en la carretera o algo así. Podríamos usar esa fibra para comenzar a conectar nuestras estaciones base y aumentar la conectividad general de nuestras redes”, agregó.

La directora dijo que es de interés nacional para la Ofcom volver a examinar la idea de acceso a la fibra oscura lo antes posible, y ayudar a incentivar a Openreach a abrir sus redes de fibra a sus competidores.

“Como propietarios de este monopolio, estamos diciendo que ellos (Openreach) tienen la obligación de proporcionar esta infraestructura al resto del país. Actualmente, Openreach hace mucho dinero con el servicio administrado que nos venden, por lo que no tienen ningún incentivo para que esta fibra oscura esté disponible para nosotros”, mencionó Lamprell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here