Vodafone y Nokia avanzan hacia el futuro de la banda ancha con prueba de 100 Gbps

Las compañías realizaron una prueba de red de óptica pasiva que será clave para acelerar el potencial de la banda ancha de fibra a partir de la próxima década.

0
227

Nokia y Vodafone llevaron a cabo una prueba de rendimiento en la nueva tecnología de red óptica pasiva (PON), en la cual alcanzaron una velocidad de hasta 100 Gbps en una sola longitud de onda. Se trata de una rapidez 10 veces mayor al nivel actual de las redes fijas en Europa.

Las compañías aseguraron que la prueba permitirá acelerar el potencial de la banda ancha de fibra del futuro a partir de 2030, con el fin de responder a la creciente demanda de ancho de banda en entornos de múltiples dispositivos conectados.

Con una velocidad de 100 Gbps, la investigación prevé que se podrían implementar aplicaciones futuristas de “teletransportación virtual” y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos en actividades educación, entretenimiento o en la venta minorista.

En la demostración, realizada en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, se usó la óptica de clase 25G de Nokia en combinación con técnicas de procesamiento de señal de última generación.

Nokia detalló que este prototipo para la transmisión de velocidad flexible en una red de óptica pasiva funciona agrupando módems de fibra con características físicas similares, con el objetivo de que la conexión de datos sea más eficiente.

Además, otros de los resultados de la prueba fueron una latencia más baja y menor consumo de energía, lo cual es esencial en las redes de fibra para los servicios masivos de banda ancha móvil y fija.

Te recomendamos: Furukawa: los operadores con más fibra óptica están mejor preparados para el futuro

Por un lado, la prueba es clave para Vodafone porque su estrategia en Europa contempla ampliar la cobertura de fibra y migrar a una red unificada en fibra para el acceso, la agregación, el backhaul de los nodos de cable y el transporte móvil.

En tanto, Nokia pudo mostrar la capacidad de su solución comercial 25G PON, recién lanzada al mercado el año pasado. La empresa finesa busca impulsar las capacidades de la fibra en las redes del futuro, sobre todo porque esta tecnología desempeñará un rol clave en la implementación de 5G y 6G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here