Vodafone y NOS compartirán redes móviles en Portugal

Los operadores acordaron intercambiar infraestructura y equipos en sus redes existentes, pero no espectro. También podría extenderse a 5G.

0
168

Los operadores móviles de todo el mundo se siguen aliando para buscar mayor rentabilidad. Esta vez, el proveedor luso NOS firmó un acuerdo con la filial de Vodafone en Portugal para compartir infraestructura y equipos de sus redes 2G, 3G y 4G.

Según los términos del convenio, que comenzó a formularse en febrero, las empresas intercambiarán torres, mástiles, antenas, amplificadores y otros equipos, pero no espectro radioeléctrico. Esto podría ser extensivo a 5G, dependiendo si los jugadores deciden implementar o no la nueva tecnología.

Además, en las zonas urbanas con mayor densidad poblacional, las empresas dijeron que explorarán mayores sinergias en el intercambio de infraestructura de soporte para redes móviles, lo cual les permitirá racionalizar costos operativos, tener un modelo sostenible y generar más eficiencia en la entrega de servicios.

Las compañías afirmaron que mantendrán independencia total en la definición y prestación de servicios a sus clientes finales, cada una con el control estratégico de sus redes, por lo que no se trata de una concentración.

El Director Ejecutivo de Vodafone Portugal, Mário Vaz, resaltó que el acuerdo llega en un momento crítico para el país y desafiante para el sector de telecomunicaciones, porque ha aumentado la presión sobre las redes para responder a las necesidades de la sociedad, haciendo referencia a la pandemia de Covid-19.

Su homónimo en NOS, Miguel Almeida, señaló que la compartición de redes les permitirá brindar productos y servicios innovadores, de alta capacidad, reduciendo la huella ecológica y, al mismo tiempo, avanzando hacia el cierre de la brecha digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here