Volkswagen desarrollará sus propios chips para vehículos autónomos

El CEO anticipó que el fabricante alemán de automóviles comenzará a diseñar sus propios semiconductores para vehículos autónomos, a fin de ser más competitivo frente a empresas rivales como Tesla.

0
151

El fabricante alemán de autos Volkswagen planea diseñar y desarrollar sus propios chips de alta potencia para vehículos autónomos, junto con el software necesario, declaró el Presidente Ejecutivo de la compañía, Herbert Diess, ante un periódico alemán.

El anuncio se produce en medio de la escasez global de chips, que inicialmente paralizó numerosas plantas automotrices alrededor del mundo, y ahora se ha extendido a toda la industria electrónica.

La semana pasada, diversas agencias internacionales informaron que Volkswagen frenaría la producción de sus modelos Jetta (del 3 al 19 de mayo) y Tiguan (del 6 al 16 del mismo mes) en su planta de Puebla, en México.

“Para lograr un rendimiento óptimo a la luz de las altas demandas que existen para los automóviles, el software y el hardware deben salir de una mano”, declaró Diess a Handelsblatt.

Anteriormente, Volkswagen no planeaba fabricar semiconductores, pero quería poseer las patentes en caso de que fuera posible, aseguró Diess, y agregó que la unidad de software del grupo, Cariad, desarrollará la experiencia y se expandirá.

Sin embargo, esto no le daría a la compañía alemana una ventaja en términos de suministro, que ha sido un problema constante para los fabricantes de automóviles frente a la demanda vertiginosa de casi todos los sectores de manufactura que requieren componentes electrónicos.

Por el contrario, esta medida es una respuesta a Tesla, la cual puede integrar chips de diseño personalizado, lo que le permite implementar nuevas funcionalidades con mayor rapidez que sus competidores.

Apple y Tesla tienen una mayor competencia en términos de cómo se definen los semiconductores”, declaró Diess ante el medio alemán.

El año pasado, la alemana Daimler dio a conocer un acuerdo con Nvidia para desarrollar y equipar sus automóviles Mercedes-Benz con una plataforma de software y chips de última generación.

La crisis de los chips, que se ha agudizado en los últimos meses, ha adquirido una relevancia geopolítica para diversos países y bloques económicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales han considerado la autonomía de su producción como una cuestión de seguridad nacional. 

En febrero, el presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para revisar la cadena global de suministro de los semiconductores, mientras que la semana pasada un comisario comercial se reunió con los directivos de Intel y TSMC en busca de lograr la soberanía en la producción de chips para la Unión Europea.

Y a mediados de abril, la compañía tecnológica estadounidense Intel anunció que comenzaría a producir chips para los fabricantes de automóviles, a fin de aliviar la escasez global de semiconductores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here