Pisapapeles – José Carvajal Vega

El acceso a los diferentes servicios de telecomunicaciones cada vez crece más y consigo la competencia. Si bien en la telefonía fija su penetración disminuyo un 7,1%, sigue siendo dominada por Movistar con un 40,2%, seguido de VTR (19,8%), Entel (17,4%) y cerrando la lista Claro (9,5%). En cuanto a internet fijo lo lidera la compañía perteneciente al grupo Liberty Global, VTR con 38,8% del mercado, luego Movistar (30,6%), Claro (14,3%), GTD (8,1%) y Entel con 1,9%.

En cuanto a segmentos económicos en los cuales operan estas empresas, VTR domina el tramo ABC1, mientras que Claro en los clientes con ingresos más bajos. Para llegar a ese tipo de clientes, la compañía de Liberty Global lanzaría una empresa, con otro nombre, para competir en este segmento.

La empresa low cost de VTR debutaría a finales de año ofreciendo servicios más básicos y a un menor precio. Para esto se ofrecerían planes, por ejemplo, con menos canales o velocidades más bajas en el caso de internet.

Este modelo de negocios es conocido como marca B. Lo que significa que las compañías que ya cuentan con mercado, lanzan sus filiales para apuntar a segmento específicos. Uno de estes ejemplos es Tuenti, que pertenece a Movistar España pero que va dirigida a jóvenes o a los segmentos de menores ingresos.

Respecto a este tema, VTR descartó referirse a este tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here