Los vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés) han recibido críticas por parte de usuarios y gobiernos que cuestionan la seguridad y el cómo podrían proceder ante problemas inesperados. Por ello, Waymo, filial de Alphabet, ha publicado un informe para aclarar dudas que pudieran surgir.

En su programa, la compañía aborda cinco áreas principales de seguridad.

Seguridad del comportamiento

Para Waymo es importante la seguridad en todo momento, por ello, sus AV, de igual forma que los conductores humanos, se rigen bajo las normas de tráfico para así navegar de forma segura en la variedad de escenarios que se presenten.

La combinación de análisis funcional, herramientas de simulación y conducción en carretera son necesarios para comprender por completo los desafíos a los que se enfrentan y así desarrollar requisitos de seguridad y un proceso de validación múltiple.

Seguridad funcional

El vehículo deberá funcionar incluso cuando haya una falla en el sistema. Para ello, se han construido sistemas de respaldo, es decir, en caso de una falla en la computadora principal, todos los AV cuentan con una computadora secundaria capaz de asumir el mando y llevar al usuario a una parada segura, asimismo, todos los vehículos tienen respaldo de frenado de emergencia.

Seguridad contra choques

En caso de choque, los AV Waymo cuentan con una serie de medidas que van desde el diseño estructural que protege a las personas en su interior hasta asientos de seguridad y bolsas de aire que mitigan el impacto y pueden evitar la muerte.

Waymo está cubierto por las Normas Federales de Seguridad de Vehículos de Motor (FMVSS, por sus siglas en inglés), emitidas por la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Seguridad operacional

Waymo ha desarrollado y probado interfaces de usuario para que los pasajeros indiquen claramente su destino, así como indicar al vehículo que se detenga y, en caso de anomalías, ponerse en contacto con el departamento de asistencia de Waymo.

Seguridad sin colisiones

Waymo está comprometido con la seguridad de todos, por ejemplo, en caso de riesgo que pudiera dañar a los ocupantes, otros vehículos, conductores de prueba, personal de primeros auxilios y otras personas, y en caso de accidente, los vehículos de Waymo cuentan con un conjunto de sensores personalizados, incluido un sistema de detección de audio y un software que identifica a un camión de bomberos porque detecta luces intermitentes a distancia.

Luego del accidente en Arizona que involucró a un vehículo autónomo de Uber, los desarrolladores se han enfrentado a múltiples dificultades para que los AV sean bien vistos.

El programa de seguridad de Waymo, abre la puerta a una mayor certeza de lo que podríamos esperar cuando los autómatas estén en las calles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here