WBA crea OpenRoaming para impulsar una red Wi-Fi automática y mundial

Los usuarios ya no necesitarán registrarse en las redes Wi-Fi públicas en múltiples ocasiones, pues este sistema los identificará en automático.

767

Adiós a las contraseñas. La Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa OpenRoaming, mediante la cual invita a las empresas digitales a adoptar un conjunto de estándares para que los usuarios puedan conectarse a Wi-Fi de manera automática y segura, sin credenciales de inicio de sesión o reidentificación en las redes públicas.

Google, Cisco, Intel, AT&T, Samsung, Broadcom, Orange, Deutsche Telekom, Comcast, Boingo Wireless y Commscope son algunas de las compañías que ya se unieron al proyecto.

En conjunto, consolidarán una “federación Wi-Fi”, con una base de datos global de redes e identidades, descubrimiento dinámico e intercambio intermedio de roaming inalámbrico. Así, los consumidores no necesitarán registrarse una y otra vez cuando se movilicen por lugares con Wi-Fi disponible, cuyo servicio sea administrado por alguna empresa adscrita al OpenRoaming.

Tiago Rodrigues, director Ejecutivo de la WBA, dijo que “el Wi-Fi ya es posiblemente la tecnología inalámbrica más exitosa de nuestro tiempo, pero, con estos estándares y políticas acordados a nivel mundial, podemos llevar el Wi-Fi público a otro nivel en términos de facilidad de uso y disponibilidad global”.

Las ventajas para los consumidores finales serán una mayor flexibilidad para conectarse a Wi-Fi en menos tiempo, un menor consumo de batería y mayor cobertura. Esto no sólo mejorará la conectividad actual, sino que será muy útil con la llegada de nuevos servicios 5G, que requerirán de ambas tecnologías, dijo la WBA.