WhatsApp: así funcionan las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

El servicio de mensajería instantánea de Facebook ofrece otro nivel de seguridad para almacenar en la nube tus conversaciones digitales. Te explicamos cómo activarlas.

351

WhatsApp comenzó a extender su cifrado de extremo a extremo a las copias de seguridad para los chats de sus usuarios tanto en iOS como en Android.

De esta forma, en caso de perder su teléfono, los usuarios pueden acceder a un respaldo del historial de chats, documentos y archivos multimedia.

Cifrado en la nube protegido por un hardware especializado

Esta copia se carga a la nube en servicios como Google Drive o iCloud y se cifra a través de una clave única de 64 dígitos generada aleatoriamente. El usuario puede proteger la copia manualmente o con una contraseña que sólo él conoce.

Para más seguridad, WhatsApp asegura que nadie (ni siquiera la misma plataforma o Facebook) tiene acceso a estas copias o a las contraseñas. 

Te recomendamos leer: Facebook tiene moderadores que revisan chats de WhatsApp

Explica que las claves se almacenan en un “hardware especializado” llamado Backup Key Vault, basado en un módulo de seguridad de hardware (HSM, por sus siglas en inglés) diseñado para guardar de forma segura este tipo de datos.

El Backup Key Vault está distribuido geográficamente en varios centros de datos para garantizar que funcionará en caso de una interrupción del servidor.

También se encarga de verificar las contraseñas. Por lo tanto, es importante que el usuario guarde y recuerde la clave o contraseña de acceso, porque en caso de no recordarla, el sistema bloqueará la copia de seguridad después de un determinado número de intentos fallidos. WhatsApp no puede restablecer la contraseña ni restaurar la copia de seguridad por el usuario.

Activar los respaldos encriptados es muy fácil:

Para activar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo es necesario contar con la última actualización de la aplicación de WhatsApp y seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Ajustes o Configuración.
  2. Toca Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  3. Toca Continuar y luego sigue los pasos para crear una contraseña o clave.
  4. Toca Listo y espera que WhatsApp cargue la copia. Es posible que sea necesario que el teléfono esté conectado a una fuente de energía.

Para desactivar la copia de seguridad sólo debes:

  1. Abrir Ajustes o Configuración.
  2. Toca Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  3. Toca Desactivar.
  4. Ingresa tu contraseña.
  5. Toca Desactivar para confirmar que quieres desactivar la copia de seguridad cifrada.

En caso de que un usuario quiera recuperar su copia de seguridad:

  1. Debe ingresar su contraseña que está encriptada.
  2. Una vez que se verifica, Backup Key Vault enviará la clave de cifrado al dispositivo del usuario.
  3. Con esta clave, el usuario puede descifrar las copias de seguridad.
  4. Otra opción es ingresar manualmente la clave de 64 dígitos creada inicialmente para acceder a las copias de seguridad bloqueadas.