WhatsApp esclarece nueva política de privacidad a diputados brasileños

Representantes de la aplicación de mensajería y de Facebook asistieron a una reunión para responder sobre la protección de los datos de los usuarios.

164

Ler em português

WhatsApp presentó explicaciones de su nueva política de privacidad a la Comisión de Protección al Consumidor de la Cámara de Diputados de Brasil la semana pasada. La nueva normativa entró en vigor en el país el 15 de mayo, tras acuerdo con los organismos reguladores.

Las dudas se refieren principalmente al intercambio de información de los usuarios de la aplicación de mensajería con Facebook, la transparencia y la base legal de la política.

El Director de Políticas Públicas de WhatsApp, Dario Urigan, argumentó que las bases legales ya fueron reportadas a la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD). Además, el estándar se aplica globalmente, pero tiene una parte específica para que Brasil cumpla con la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

Urigan aseguró que la actualización no afecta el cifrado de los mensajes de un extremo a otro y que el contenido no se lee. “Esta actualización no implica el intercambio de nuevos datos entre WhatsApp y Facebook. Todo sigue igual, en términos de procesamiento de datos, como antes. Y, como se anunció a principios de (la) semana (pasada), WhatsApp no ​​bloqueará ni restringirá la funcionalidad para los usuarios que aún no hayan aceptado los términos actualizados”, dijo.

Según el ejecutivo, el principal motivo de la nueva política es comunicar al usuario sobre la interfaz comercial del servicio, utilizada por empresas y agencias gubernamentales, por ejemplo.

Bajo las nuevas reglas, el usuario debe ser informado cuando interactúa con una empresa u organizaciones y debe dar su consentimiento. También aseguró que no habrá anuncios en WhatsApp.

Rebeca García, gerente de Políticas Públicas de Facebook, dijo que el intercambio de datos entre la red social y la aplicación de mensajería es limitado y se expresa en la política. Explicó que parte de la información se comparte con fines de seguridad e integridad de la plataforma, como para evitar el envío de spam.

Para la gerente, la empresa es transparente en términos de servicios y le da al usuario control sobre cómo se utilizan sus datos.

“Hemos construido y puesto a disposición una serie de herramientas que permiten la transparencia en la gestión de esos datos, como habilitar la recepción de inicio de sesión y la gestión de recepción de información. Además de hacer que estas herramientas estén disponibles, hemos trabajado duro para que sean accesibles y fáciles de usar”, dijo García.