El Mundo-Martha Juste

Nuevos problemas en WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo. Durante toda la tarde de este miércoles no ha sido posible abrir los audios, vídeos o fotos recibidas por esta App. También presentaban problemas en el servicio las otras aplicaciones propiedad de Facebook: Instagram, Messenger y la propia red social. Finalmente, en torno a la media noche, se ha recuperado el servicio.

Somos conscientes de que actualmente algunas personas tienen problemas para cargar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible”, indicó un portavoz de Facebook a media tarde.

Tal y como ha confirmado la compañía, el uso de WhatsApp en la versión móvil y en web presenta problemas con los archivos recibidos. Se pueden enviar audios, vídeos o fotos, pero el remitente no podrá abrirlos, ya sea en una conversación privada o en un grupo.

La compañía que pertenece a Facebook (fue adquirida en el 2014 por 13.800 millones de euros) ha empezado a fallar a la vez que las otras dos grandes redes de Zuckerberg, Facebook e Instagram, por lo que se supone que es un fallo en los servidores del gigante estadounidense.

Al intentar descargar los archivos aparece una alerta en la que se recomienda apagar el Wifi o el VPN o conectarse a otra red Wifi, pero ninguna de estas acciones soluciona el problema.

En la web Downdetector se puede comprobar como los problemas se iniciaron a las 14.45 horas, cuando usuarios de todo el mundo comenzaron a reportar los primeros fallos en la aplicación, con varios reportes emitidos desde España. Entrada la noche, los problemas seguían vigentes.

SIN ‘STORIES’ DE INSTAGRAM

En Instagram, el problema parece afectar a la carga de imágenes, concretamente a las del perfil personal del usuario, aunque muchos reportes apuntan a un fallo también en el muro principal, donde no es posible ver y actualizar las fotografías publicadas a partir de las 15 de la tarde.

Además, tampoco es posible visualizar stories(publicaciones que se borran a las 24 horas) de otros usuarios, una de las funciones de más éxito de Instagram. En concreto, no se pueden ver aquellas que se hayan publicado en las últimas horas, coincidiendo con la caída del servicio, pero Instagram sí que permite ver las stories que se añadieron con anterioridad.

Por su parte, en Facebook los principales problemas reportados por los usuarios hacen referencia a la publicación de fotos y la actualización de noticias.

EN TODO EL MUNDO

De acuerdo con el portal DownDetector, especializado en el rastreo de este tipo de problemas, las caídas del servicio de Facebook se concentran en Europa Occidental(especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido), EEUU, México y Filipinas, informa Efe.

Los problemas con WhatsApp también afectan la misma región europea, pero su segundo foco no se encuentra en Norteamérica -en EEUU WhatsApp tiene pocos usuarios-, sino que se concentra en Sudamérica, especialmente en Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

En el caso de Instagram, el problema vuelve a centrarse en Europa Occidental y EEUU, mientras que los usuarios de Messenger están sufriendo caídas del servicio en Europa Occidental y Oriental (especialmente en Polonia).

UN AÑO REPLETO DE FALLOS

El último fallo presentado por WhastApp, Facebook e Instagram a nivel global ocurrió en junio, cuando las tres aplicaciones dejaron de funcionar por la noche. En España este fallo apenas se notó, pero la caída fue total en el norte y centro de Europa y en Brasil.

En abril, las tres redes sociales que suman más de 3.700 millones de usuarios en todo el mundo dejaron de funcionar durante tres horas sin que la compañía explicara la raíz del problema.

Tan solo un mes antes, en marzo de este mismo año, un “cambio en la configuración del servidor”, según la compañía de Zuckerberg, fue el causante de una nueva caída de las tres aplicaciones del dueño de Facebook.

Y no han sido las únicas veces este año, las tres redes empezaron el 2019 con mal pie dejando a millones de usuarios sin sus servicios en el mes de enero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here