Enter-Sergio Ospina

Anteriormente, ir al estadio se resumía en ver el partido de fútbol y escuchar la narración en un radio de pilas. Ahora, las nuevas generaciones llevan sus dispositivos móviles para publicar fotos y videos durante el encuentro deportivo. Para ello requieren de una conexión a Internet estable que les permita acceder a las redes sociales. Sin embargo, las grandes multitudes son el enemigo principal de las señales de telefonía. Por eso, OhmyFi, un emprendimiento colombiano, decidió implementar el WiFi marketing para brindar el servicio y a la vez obtener ganancias para los equipos de fútbol y patrocinadores.

Las congestiones de las redes móviles en eventos masivos son muy comunes. En conciertos, festivales y encuentros deportivos la señal siempre se pierde, impidiendo que podamos llamar a nuestros conocidos o conectarnos a redes sociales. Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el 79% de las líneas móviles operan bajo planes prepago, por lo que la mayoría de los colombianos tiene poca cobertura y una capacidad limitada de datos. Es ahí donde el WiFi marketing es aplicado como solución para los asistentes e ingresos extras para los organizadores.

Un negocio redondo, como el balón

Diego Rodríguez es el presidente y cofundador de OhmyFi, entiende que el WiFi marketing en los escenarios deportivos es un gana-gana para todos los involucrados. Por un lado, se le brinda acceso a los asistentes de acceder a contenidos a través de sus dispositivos móviles con una conexión estable. Y segundo, los equipos de fútbol y marcas patrocinadoras tienen la posibilidad de fidelizar a cada usuario con estrategias de mercadeo que llamen a la interacción para obtener los datos valiosos que les permitan estar más cerca.

Por ejemplo, anteriormente el único punto de contacto entre aficionados y equipos de fútbol eran las actividades de firma de camisetas y los partidos regulares. Pero con las nuevas tendencias de mercadeo que se impulsan con la tecnología, los equipos y sus estrategias de venta de productos les permiten generar comunidades en constante crecimiento. Además, esto ayudará a que los números de seguidores de las marcas y de los equipos en redes sociales crezcan de manera orgánica y constante.

El dinero ha tomado otro rumbo

Cualquier hincha pensaría que la compra de entradas a los partidos de fútbol es la que mayor porcentaje representa en los ingresos de los equipos de fútbol. Sin embargo, de acuerdo con cifras del estudio ‘Football Money League 2019’ de Deloitte, grandes clubes como el Real Madrid y Barcelona dependen en un 43% de los derechos de transmisión de los partidos y un 40% de los acuerdos comerciales con patrocinadores, mientras que la compra de entradas solo corresponde a un 17% restante.

Por lo tanto, es un momento clave para que los equipos de fútbol impulsen nuevos métodos de mercadeo que les generen ingresos. Por ejemplo, en Colombia las ganancias de los equipos provienen en un 55% de los patrocinadores de marcas de bebidas y un 15% a los apoyos económicos de diferentes alcaldías. Es así como el 30% de los ingresos quedan libres para la tecnología, juegos y apuestas, retail y seguros o finanzas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here