WOM Colombia deberá renunciar a beneficios de entrante si quiere el espectro de Avantel

Las nuevas reglas de cesión de permisos de espectro pintan un panorama desfavorable para la cesión de frecuencias entre WOM y Avantel, pero deja el camino libre a Telefónica y DirecTV.

3331

La fusión de WOM Colombia y Avantel enfrentará más obstáculos. Si el nuevo operador quiere obtener las licencias de uso del espectro que tiene hoy Avantel, tendrá que renunciar a su condición de nuevo actor en el mercado y los beneficios que eso le otorga, como pagar menores tarifas por Roaming Automático Nacional.

Así lo establece el decreto 934 que el Ministerio TIC emitió el miércoles, en el cual se definen las nuevas reglas para la cesión de permisos de uso del recurso radioeléctrico entre las empresas de telecomunicaciones.

Uno de los requisitos que se deben acreditar para el proceso de cesión de frecuencias es que ni el cedente ni el cesionario disfruten de la normativa diferencial para operadores entrantes, previstas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De lo contrario, la compañía perdería su calidad de nuevo competidor y las ventajas dispuestas por el órgano regulador para facilitar su establecimiento en el mercado. WOM paga tarifas preferenciales por Roaming Automático Nacional, que son un 45 por ciento más bajas en comparación con los proveedores que llevan varios años.

En mayo de este año, WOM comenzó los trámites ante la Superintendencia de Sociedades para fusionarse con Avantel. Ambas firmas ya pertenecen al mismo grupo económico, pues Partners adquirió Avantel en 2020.

La compra y absorción de esta última compañía desató polémicas en el mercado y puso en duda la legitimidad de que WOM perciba condiciones diseñadas para los actores que van iniciando, ya que contaría con la infraestructura de red y comercial de Avantel.

Desde ese entonces, la regulación ya preveía una barrera para la integración tecnológica de las sociedades. Al reconocer la condición entrante de WOM (en la resolución 6127 de 2020), la CRC determinó que se debía cumplir con la separación del tráfico de WOM y Avantel, dado que a esta última no es aplicable el régimen de descuentos en el pago por acceso a Roaming Automático Nacional.

También lee: Autoridades dejaron crecer el caso WOM-Avantel: ¿es o no es entrante?

WOM advirtió a la Comisión que realizar esa diferenciación del tráfico era imposible en la práctica y afectaría sus inversiones. La propia compañía observa que ese camino no le conviene si se fusiona con Avantel. Aunque insiste en la lucha por conservar los beneficios de nuevo competidor en Colombia, con las nuevas reglas de cesión de espectro quizás le genere más escollos que provechos.

En el escenario actual, Avantel tiene 30 MHz en la banda AWS (1.700 a 2.1 GHz), mientras que WOM cuenta con 20 MHz en el espectro de 700 MHz y 20 MHz en la banda de 2.5 GHz que compró durante la licitación de diciembre de 2019. Si bien WOM ya tiene acceso a un espectro importante para los servicios móviles, Avantel ya tiene una base de usuarios del servicio 4G que atiende en la banda AWS.

La empresa dirigida por Chris Bannister tendrá que poner en la balanza si quiere el espectro de Avantel o mantener los beneficios de operador entrante. Las reglas de cesión de frecuencias señalan que “la cesión del permiso de uso del espectro radioeléctrico no implica la transmisión de la condición de operador entrante”.

Aunque WOM obtenga luz verde de la Superintendencia de Sociedades para absorber a Avantel, la reglamentación de cesiones de permisos de espectro enfatiza que el Ministerio TIC tendrá que dar su visto bueno a la transferencia de las frecuencias radioeléctricas, vigilando que las partes involucradas no tengan beneficios de operadores entrantes.

Telefónica, con el camino libre

Por otro lado, el decreto 934 deja el camino libre para que Telefónica se quede con los permisos de uso del espectro de DirecTV. Uno de los artículos establece que la autorización de alguna cesión no afectará los procedimientos administrativos en curso.

En mayo, Movistar cerró un acuerdo para hacerse de las operaciones de DirecTV en Colombia, incluyendo las licencias de espectro en la banda de 2.5 GHz (70 MHz), que le hacen falta a Telefónica, y la infraestructura de red.

A diferencia de WOM, a Telefónica la nueva normativa también le favorece porque abre la posibilidad de sobrepasar temporalmente los topes de tenencia espectral (acumularía 130 MHz en ese rango de frecuencias) si se ve comprometida la continuidad del servicio.