WOM gana más espectro 5G en Chile… ¿sacando a Borealnet de la competencia?

Después de ganar la banda de 700 MHz, WOM se hizo del espectro disponible en AWS. Y Borealnet se ha quedado sin estas frecuencias clave para su entrada al mercado chileno.

0
1069

WOM se volvió a anotar un triunfo en la subasta de espectro para la tecnología 5G en Chile. El operador resultó ganador del único lote de 30 MHz que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) licitaba en la banda AWS (1.7/2.1 GHz).

La compañía presentó una oferta económica de 16 mil 258 millones de pesos nacionales (alrededor de 22.3 millones de dólares), la cual fue la más elevada respecto a los 2 mil 500 millones que dispuso Borealnet y los mil 102 millones de Claro.

Este jueves, la Subtel llevó a cabo la puja de desempate por la banda AWS, ya que las tres empresas habían enviado sus propuestas y empataron en la calificación técnica. Por ello, la institución decidió que el asignatario de este lote de frecuencias ―y del espectro de 700 MHz y 3.5 GHz― se definiría por medio de tres subastas.

Como asignatario de la banda AWS, WOM podrá implementar su red de quinta generación en Chile o seguir desplegando LTE, según las condiciones de la licitación que se publicaron el año pasado. El operador ya tenía 60 MHz en este rango del espectro, de los que se hizo al comprar las operaciones de Nextel en la nación.

Hace unos días, el 8 de febrero, la compañía de telecomunicaciones también adquirió el único bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz, luego de ofrecer la cantidad más alta en la subasta por 60 mil 777 millones de pesos (unos 82.5 millones de dólares).

Te recomendamos: Chile liderará América Latina por espectro disponible

Todavía falta que se defina la subasta por la banda de 3.5 GHz, que será clave para el desarrollo de las redes de quinta generación. La Subsecretaría realizará la apertura de los sobres con las ofertas económicas el próximo 16 de febrero. En total, hay disponibles 150 MHz en la banda media, por los que contenderán Claro, Movistar, WOM, Entel y Borealnet.

Sin embargo, ya quedan pocas posibilidades para que Borealnet, el nuevo participante en las licitaciones, concrete su entrada al mercado chileno. La firma finesa no logró hacerse de frecuencias en las bandas de 700 MHz y AWS, que le hubieran servido para la implementación de 4G y serían la base de 5G.

Aun si consigue espectro en la banda de 3.5 GHz, la empresa se vería muy limitada para competir con el resto de operadores, a menos que tenga algún otro plan entre manos.

En las ondas milimétricas, la Subtel detalló que los tres jugadores interesados ―Entel Claro y WOM― tendrán asignada una porción de espectro, ya que cumplieron con el proyecto técnico y hay suficiente recurso radioeléctrico para lo que requiere cada uno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here