WOM impulsó el curso de datos móviles por Roaming Automático Nacional en Colombia

Un informe de la CRC muestra qué tanto aumentó el tráfico de datos por medio de RAN en el segundo trimestre de 2021, cuando WOM lanzó su oferta comercial.

222

Con el impulso de la entrada de WOM al mercado de telecomunicaciones de Colombia, el tráfico de datos por medio de Roaming Automático Nacional (RAN) creció 56.8 por ciento en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) registró que entre abril y junio el curso de datos móviles a través de RAN aumentó 16.6 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior.

Precisamente, en abril de este año WOM hizo su entrada formal al mercado colombiano con el lanzamiento de su oferta comercial de servicios móviles. El operador llegó a acuerdos de Roaming Automático Nacional para cursar el tráfico de sus usuarios mediante las redes de otras compañías mientras construye su propia infraestructura.

Desde el punto de vista de la empresa que hace uso del servicio de RAN, el tráfico de datos móviles tuvo un incremento interanual de 25.1 por ciento en el primer semestre de 2021, lo cual se explica principalmente por el comienzo de las operaciones de WOM y la contribución de Avantel, señala la Comisión en su informe.

También lee: Confirman sanción a Avantel por incumplir cobertura 4G en Colombia

Entre abril y junio, el tráfico de datos por medio de RAN representó el 14.7 por ciento para WOM, mientras que la proporción es menor para los proveedores ya asentados en el país, como Movistar, Claro o Tigo (0.16, 0.04 y 0.17%, respectivamente).

La principal red visitada, o la que pone a disposición de otros el servicio de RAN, en la primera mitad del año fue la de Claro. El 54.8 por ciento de los datos móviles en el país se cursó en la red de este operador, pues es quien tiene más acuerdo de Roaming Automático Nacional con otros proveedores.

Contrario a la tendencia en los datos móviles, los servicios de mensajes de texto y llamadas de voz cursados a través de Roaming Automático Nacional disminuyeron de enero a junio, lo cual coincide con un menor uso de estos servicios entre los consumidores.