Xiaomi asegura que su carga súper rápida no dañará la batería de tu teléfono

Una batería que se carga por completo en menos de 20 minutos es una gran ventaja, ¿pero es seguro para su vida útil? Xiaomi dice que sí

117

Gizmodo-Eduardo Marín

Xiaomi lleva años avanzando en materia de carga rápida, tanto mediante cable como inalámbrica. Hace apenas pocos meses presentaron su carga rápida de 200W, que permite recargar la batería de 0 a 100% en apenas 8 minutos, según sus pruebas. Los usuarios, claramente, están entusiasmados ante esta idea, pero al mismo tiempo existe el temor de que esto sea dañino para la vida útil del teléfono y su batería.

En Xiaomi quieren tranquilizar a los futuros usuarios de sus teléfonos con carga super rápida, como el próximo Xiaomi 11T Pro que contará con un sistema de carga de nada menos que 120W. En una entrevista con Verge, Daniel Desjarlais, director de comunicaciones de la marca a nivel internacional, aseguró que han hecho las suficientes pruebas para estar seguros de que este tipo de carga no será dañina para el teléfono ni reducirá la vida útil de la batería.“Esto es algo que hemos probado mucho, intensamente. En general, con este tipo de carga rápida hemos probado que tras 800 ciclos de carga la batería todavía mantiene un 80% de salud o estado de rendimiento. Y quizás para algunos ese 20% suene como una perdida considerable, pero en realidad se trata del estándar en esta cantidad de ciclos de carga y el período de tiempo que suponen, así que estamos felices con ese desempeño”.

Según estimaciones de esta y otras marcas, un usuario promedio completa 800 ciclos de carga en poco más de 2 años, así que perder el 20% de la capacidad (o “salud”) de la batería en realidad parece acorde a lo que tenemos en dispositivos actuales, por ejemplo. La diferencia se encuentra en los tiempos de carga que ofrece Xiaomi con estos 120W. El año pasado, en comparación, presentaron su sistema de carga rápida de 80W que permitía cargar por completo una batería en 20 minutos. Con 120W, el tiempo sería aún menor.

Pero por supuesto, esto es lo que dice la marca de manera oficial. Tendremos que probar este sistema nosotros mismos en el futuro y ver, en la práctica, cómo gestiona la temperatura un dispositivo con un sistema de carga tan rápido como este. [vía Verge]