Xiaomi bloquea smartphones activos en países donde no exportan

Si vives en un país donde Xiaomi no tiene presencia oficial ni acuerdos para exportar sus smartphone es probable que será bloqueado. Conoce aquí los países en riesgo.

49

Fayerwayer-York Perry

Tal vez muchos no lo sepan o ni lo recuerden ya. Pero en los días de la prehistoria conseguir un smartphone chino era una labor realmente compleja que exigía los contactos, medios y algo de conocimiento técnico.

La compatibilidad con las redes de telecomunicaciones eran el principal problema. Junto con la acrobacia de encontrar algún vendedor que no te terminase mandando un ladrillo en su caja desde un país remoto. Eso sin contar las amenazas de malware.

Esto ya ha quedado atrás por fortuna y Xiaomi se han convertido en una de las marcas mejor posicionadas de ese país en este lado el planeta. El fabricante ya tiene presencia oficial en muchos países, pero hay otros donde no.

Y eso podría representar un problema serio para algunos usuarios, ya que la compañía china ha comenzado a bloquear dispositivos que se encuentran activos en territorios donde no deberían estar.

Por qué Xiaomi está bloqueando celulares

De acuerdo con un reporte de XDA Developers, Xiaomi está comenzando una serie de bloqueos remotos de smartphones que se encuentran operando en territorios donde la marca no existe por cuestiones legales y/o comerciales de exportación.

Hoy en día el fabricante chino prohíbe la exportación de sus teléfonos a países como Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Sin embargo, durante años los revendedores y exportadores externos habían sido libres de comercializar por su cuenta los teléfonos de esta marca.

Xiaomi Redmi 10 se filtra con todo y renders

Eso ha cambiado ahora. Ya que durante las últimas horas han comenzado a surgir reportes múltiples de usuarios en dichos países donde sus smartphones se han convertido en ladrillos.

A grandes rasgos Xiaomi usa su propio sistema operativo móvil como vía para detectar la zona de uso del dispositivo y proceder con la inhabilitación remota del mismo.

Por lo mismo si se cuenta con una ROM modificada de Android corriendo sobre el teléfono sería imposible que el teléfono quede bloqueado.

El Apple Watch había sido el rey por años. Pero Xiaomi con su Mi Band 6 ahora toma el trono de mayores ventas en el sector de vestibles y bandas.

Este movimiento aunque puede ser cuestionable y molesto está dentro del rango de posibilidades del fabricante. Ya que técnicamente su producto opera en un territorio donde es ilegal que sea comercializado.

Lo que se mantiene como un misterio es la razón final por la que estos chicos hasta ahora han decidido implementar esta medida extrema y sin previo aviso para los usuarios.

De manera que si su dispositivo se encuentra en alguna de estas zonas lo mejor es tomar las precauciones debidas para resguardar su información.