Xiaomi es la nueva abeja reina de los smartphones

El fabricante chino ha logrado escalar rápidamente aprovechando el espacio que dejó Huawei y la reciente caída de Samsung por problemas en la cadena de suministro.

549

Xiaomi se acaba de convertir en el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo gracias a sus sorprendentes ventas durante el mes de junio de 2021.

De acuerdo con datos de Counterpoint Research, las ventas de Xiaomi crecieron un 26 por ciento, lo que la convierte en la marca de más rápido crecimiento en el periodo.

Se trata de la primera vez que logra imponerse a los gigantes del mercado móvil: Samsung y Apple. Xiaomi acaparó 17.1 por ciento de la cuota de mercado, mientras que el fabricante surcoreano quedó relegado al segundo lugar con el 15.7 por ciento; Apple aparece en tercera posición con 14.3 por ciento.

¿A qué se debe el crecimiento de Xiaomi?

Según el informe, Xiaomi ha estado llenando el vacío que dejó Huawei y Honor en China, África, Europa y Medio Oriente, luego de las restricciones de EE. UU.

A la vez, en junio la producción de Samsung se vio afectada por el rebrote de casos de Covid-19 en Vietnam, lo que paralizó la producción de dispositivos de la firma surcoreana.

Los analistas de Counterpoint advierten que si la situación en Vietnam no mejora, “es probable que la producción de Samsung se siga viendo afectada y que Xiaomi continúe ganando participación de la marca surcoreana”.

Durante el trimestre, Xiaomi sigue pisándole los talones a Apple

Xiaomi se encuentra en una racha muy positiva para su negocio, no sólo superó a Samsung como el principal fabricante de smartphones en Europa, sino que también se convirtió en la segunda marca que más vendió a nivel mundial, por encima de Apple, durante el segundo trimestre de 2021.

En total, envió 53 millones de unidades en el trimestre, por lo que, en conjunto, la marca china ha vendido cerca de 800 millones de teléfonos inteligentes desde su inicio en 2011.

El gran rendimiento de las ventas de Xiaomi ha sido impulsado por la fuerte demanda de las series Redmi 9, Note 9 y Note 10 en la gama media. Mientras que en la gama premium el Mi 11 se mantuvo fuerte, lo que le permitió obtener ingresos más altos por su teléfono inteligente.

En términos de ingresos, ocupa el lugar número cinco, capturando una participación de más del 9 por ciento. Las regiones en donde experimentó un mayor crecimiento fue en Europa, el sudeste asiático, Centroamérica y América Latina.

Aunque Samsung mantuvo el primer lugar con 57.9 millones de unidades enviadas durante el segundo trimestre, su participación de mercado cayó entre un 3 y un 18 por ciento, debido a la débil demanda en algunas de sus regiones clave como India. Los envíos trimestrales de Samsung disminuyeron un 24 por ciento intertrimestral y los ingresos cayeron un 30 por ciento respecto al trimestre anterior.

Apple terminó en el tercer lugar con una caída en sus envíos del 18 por ciento en el trimestre, para llegar a las 48.9 millones de unidades de iPhones enviados.

Al mismo tiempo, experimentó un crecimiento del 30 por ciento interanual en sus envíos gracias a la fuerte demanda de su serie iPhone 12 y a que su oferta no se vio afectada por la escasez de chips, en parte por su cuidadosa gestión de la cadena de suministro.

Apple también capturó una participación récord del 41 por ciento en términos de ingresos por la venta de smartphones del segundo trimestre, lo que representa un aumento del 52 por ciento respecto al año anterior.

Otros fabricantes chinos como Oppo y Vivo conservaron sus lugares entre los cinco primeros con envíos de 34 y 33 millones de unidades, respectivamente. Ambos se beneficiaron del declive de Huawei, expandiéndose en los mercado extranjeros y liderando las ventas en China.

Finalmente, OnePlus, Realme y Lenovo también crecieron rápidamente en el trimestre.  OnePlus creció un 170 por ciento interanual en el segundo trimestre gracias al buen desempeño de su serie Nord N.

Realme creció un 135 por ciento con un gran desempeño en el mercado chino. La submarca de Xiaomi alcanzó el hito de 100 millones de unidades enviadas desde su lanzamiento.

En tanto, Lenovo Group (Motorola) creció un 110 por ciento gracias al éxito de su Moto E7 Plus en América Latina y Moto G Play 2021 en Norteamérica.

En total, los ingresos globales por envíos de teléfonos inteligentes eclipsaron los 96 mil millones de dólares, un aumento del 25 por ciento interanual. Se enviaron 329 millones de smartphones, un 19 por ciento más que el año anterior.