¿Y las “laptops” de Peña Nieto?

0
71

Milenio Carlos Puig

En diciembre de 2012, los líderes de los tres principales partidos políticos junto con el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, firmaron el Pacto por México. Eran, además, tiempos de firmar compromisos frente a notario público porque decía: Peña sí cumple.

El compromiso 11, que se había formado durante la campaña ante notario, decía: “Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas, promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente”.

El Presidente había viajado, como gobernador, a Uruguay donde el programa había funcionado y estaba incorporando cada vez más niños; aquello sería una maravilla, nos dijeron. No solo un programa educativo, sino también de inclusión social.

Ahora que las familias se hacen bolas con cómo hacer que la experiencia de educación remota, por televisión e internet no resulte un desastre, me acordé de aquel proyecto…

El programa piloto comenzó en Tabasco, Colima y Sonora y se programaron en el presupuesto 2 mil millones pesos y se creó el programa, con todo y página de internet micompu.mx

Para sorpresa de nadie aquello fue un desastre. Primero fueron computadoras que después se cambiaron a tablets, que se repartieron antes de que las escuelas tuvieran acceso a manuales y que se precargaban, algunas, con programas de los que los maestros ni enterados estaban.

Un par de años después, la Auditoría Superior de la Federación informó, por ejemplo, que poco más de 20 por ciento de las laptops repartidas habían tenido fallas y el arreglo había tenido que ser costeado en muchas ocasiones por los padres de familia. O que la mitad de las escuelas donde se habían repartido las laptops no tenían internet.

En 2015 y 2016 la Secretaría de Educación Pública dijo estar evaluando el valor pedagógico del programa. Para 2017, “Micompu” ya no tuvo presupuesto. ¿Dónde quedaron aquellas laptops o tablets?

Debo decir que me topé una: en Mercado Libre. Tablet Celmi Explore (de gobierno) Para Piezas. $500. Stock disponible. En la parte de atrás se lee: “Tabasco cambia contigo”. El lema del ex gobernador Arturo Núñez. ¡Peña sí cumple! ¿O cómo era? 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here